La violación de DD.HH., una constante en el conflicto entre Israel y el Líbano
EP/Madrid
Cerca de 900 libaneses han muerto y 3.000 han resultado heridos desde que comenzó la ofensiva israelí, el pasado 12 de julio, según informó el primer ministro libanés, Fuad Siniora, en un mensaje por videoconferencia transmitido a los asistentes a la cumbre de Organización de la Conferencia Islámica en Malasia.
«Alrededor de 900 han muerto y 3.000 han resultado heridos hasta la fecha, y una tercera parte de las víctimas eran niños menores de 12 años», afirmó el primer ministro.
Esta situación se agrava con la violación de Derechos Humanos que varias organizaciones, como la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), han denunciado. La OCI ha pedido a la ONU que aplique un alto el fuego inmediato en Líbano y que lance una investigación especial de las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Israel en este país.
Los 56 países que integran esta organización, entre los que figuran Irán, Indonesia, Malasia, Pakistán y Turquía, expresaron su apoyo al pueblo libanés «en su legítima y valiente contra la agresión israelí».
«Pedimos al Consejo de Seguridad de la ONU que cumpla su responsabilidad (…) decidiendo y poniendo en vigor un inmediato y amplio alto el fuego», señala la declaración final de la cumbre de emergencia celebrada por la OIC.
Malasia, que preside actualmente la OIC, reunió a presidentes, primeros ministros y políticos de 17 países musulmanes con el fin de articular su oposición a los ataques israelíes en territorio libanés y palestino.
Por su parte, el primer ministro indonesio, Abdulá Ahmad Badawi, pidió una fuerza respaldada por la ONU para estabilizar la frontera entre Líbano e Israel. Los musulmanes «se han mostrado dispuestos a contribuir con fuerzas para operaciones de mantenimiento de paz bajo la ONU», señaló Abdulá.
El primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, dijo que las hostilidades deben detenerse «antes de que la espiral de violencia se trague a toda la región y mate la esperanza de una paz justa y duradera en Oriente Próximo».
El ministro libanés de Exteriores, Fawzi Salluj, dijo que «la única petición (de Líbano) es un amplio alto el fuego». También asistieron al encuentro el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, así como los de Azerbaiyán, Bangladesh, Brunei y Turquía, y los ministros de Exteriores y altos responsables de Egipto, Jordania, Qatar, Arabia Saudí, Siria, Senegal, Emiratos Arabes Unidos y Yemen.
Ayuda humanitaria de las ong
Mientras tanto, las ong continúan enviando ayuda humanitaria a la zona más devastada por los bombardeos. Así por ejemplo, el Área Logística Humanitaria (ALH) de Farmamundi ha suministrado casi cinco toneladas de medicamentos y material sanitario a las familias afectadas por el conflicto del Líbano. La carga, con destino a Beirut y financiada fundamentalmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ha contado también con la financiación del Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi (FAHE). En este primer envío que partió este miércoles de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), se transportaron cuatro toneladas y media de medicamentos, material sanitario, kits higiénicos familiares y kits de cocina.
Por su parte, Acción contra el Hambre España ya está trabajando en la prevención de epidemias a través de la distribución de kits higiénicos para 1.000 familias desplazadas en el norte de Beirut (Monte Líbano), y en la localidad de Saida. Igualmente se están estableciendo nuevos sistemas de agua en los centros donde se albergan los desplazados para garantizar cuanto antes el suministro y la calidad.