Las Damas de Blanco agredidas el Día Internacional de los Derechos Humanos
10 de diciembre, 2010.- Las Damas de Blanco han sido agredidas por personas afines al régimen castrista cuando conmemoraban el Día Internacional de los Derechos Humanos. El colectivo se disponía a concentrarse en el monumento de Martin Luther King, y regalar gladiolos blancos y copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Fue entonces cuando varias personas las insultaron y agredieron.
La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo lo ha relatado así: «Una gran turba nos rodeó y comenzó a golpearnos, fue una represión muy grande y muy violenta contra nosotras, que marchábamos pacíficamente. Nos dijeron palabras horrendas, hubo empujones, tirones de pelo, patadas y pisotones».
Según las Damas de Blanco, eran personas enviadas por el propio gobierno cubano ya que han estado presentes en otros actos de repudio. «Sabemos que eran agentes de la Policía Secreta del Gobierno porque aunque iban vestidos de paisano, otras veces les vemos con trajes militares, ya les conocemos», confirma Tamayo.
Por su parte Laura Pollán, representante de las Damas en la isla, ha querido dejar claro que los agresores no representan a la mayoría de los cubanos, pues eran un pequeño grupo y ningún otro ciudadano allí presente se unió a ellos.
Con actos como estos, el régimen cubano deja claro que sigue sin respetar los Derechos Humanos y que en Cuba no hay cambios significativos en cuanto al avance hacia la democracia.
Asimismo, debemos recordar que justo cuando se celebra el Día de los Derechos Humanos aún hay presos políticos de la Primavera Negra de Cuba tras las rejas. Las Damas de Blanco esperan sus liberaciones antes de que acabe el año.