inicio noticias Las empresas también son solidarias

Las empresas también son solidarias

16 de septiembre de 2015 | Todas

En la actualidad son ya muchas las empresas que dedican parte de su tiempo y esfuerzo a crear una política responsable en la que las acciones solidarias tienen un lugar destacado. Es lo que se conoce como la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) que lejos de ser un fenómeno de moda que las compañías utilicen para mostrar su lado más amable, sirve para apoyar, crear y desarrollar proyectos que reportan grandes beneficios a las comunidades que los reciben.


Las empresas e instituciones de hoy no quieren solo centrarse en la innovación, marcas, ventas y beneficios, pretenden dar un paso más creando en su interior un brazo solidario cuya función se base en lograr un impacto positivo en la comunidad. Los proyectos que realizan suelen ser muy variados, ya sean propios o en colaboración con ONGs, a raíz de una catástrofe o planificados, en su propio país o en otros externos…


Destacados son los casos en los que son los propios empleados los que proponen proyectos o los que hacen posible parte de los mismos; o aquellas organizaciones que deciden crear su propia fundación y a través de ella realizar todas sus actividades solidarias.


Un ejemplo de ello es la Fundación Solidaridad perteneciente al grupo francés Carrefour.


Origen.


La misma, fue creada en marzo de 2001 y la gestión de sus programas sociales se desarrolla en España. Esta fundación es parte de la estructura empresarial y supone un plan de acción integrado que pone en marcha más de diez programas al año.


¿A quién se dirige?


Los destinatarios de estas acciones son colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social y en particular se centran en aquellos que involucran a jóvenes y niños.


¿Cuáles son sus objetivos?


Fundación Solidaridad tiene como pilares principales la consecución de tres grandes objetivos como son lograr la participación e involucración de sus empleados; mejorar el entorno social y lograr un cambio de actitud y valores en la sociedad y que todos sus miembros se comprometan con su entorno. Así, la empresa coordina sus recursos humanos, materiales y económicos y los pone al servicio de una importante acción social.


Proyecto actual.


Cabe informar que desde el 7 de febrero y hasta el 7 de abril de 2011, ha abierto su Convocatoria de Ayudas en las que cede 180.000 euros destinados a financiar seis proyectos en beneficio de la infancia desfavorecida en España. Con este proyecto, las ONGs españolas interesadas y que cumplan los requisitos pueden presentar su proyecto para lograr dicha inversión.


Son muchas las empresas que deciden incorporar a su plan de negocio la RSE y el ideal es que cada día más se unan a la creación de proyectos como la Fundación Solidaridad Carrefour, ya que son muchos los beneficiados por ello.