Las salidas culturales son un motor de motivación para paliar el fracaso escolar entre los menores de Barró
Ítaca es un proyecto que busca la adaptación, integración y participación social de los menores, a través del éxito escolar. Y dicho apoyo escolar se complementa con actividades lúdicas y culturales que sirvan de motivación.
Y es que, según los educadores sociales, para que las clases de apoyo escolar sean un incentivo para los estudiantes es necesario que se complemente la parte teórica con una práctica, y con actividades lúdicas que muevan su interés.
Es por ello, por lo que la semana pasada se organizó una visita al Palacio Real de Madrid, y sus alrededores. La Asociación Barró apuesta por este tipo de actividades para motivar a los menores de Vallecas, muchos de ellos en riesgo de exclusión social y con alto índice de fracaso escolar.
Los educadores han destacado que este tipo de actividades son «una manera de que conozcan otras zonas de la ciudad, y tengas excursiones y salidas como los menores de cualquier instituto».
Recordemos que muchos de los usuarios de Ítaca no pueden a veces permitirse estas salidas por falta de recursos, y por ello estas actividades, así como el refuerzo escolar, son un motor de motivación y confianza en sí mismos.