inicio noticias Lo que hay tras los talleres de alfabetización de Ayuda en Acción en Cornellá

Lo que hay tras los talleres de alfabetización de Ayuda en Acción en Cornellá

talleres de alfabetizacion ayuda en accion

Junts es un proyecto del Club Infantil y Juvenil Sanfeliu-San Ildefonso y Ayuda en Acción que se está llevando a cabo en San Ildefonso, un barrio de Cornellá, con el objetivo de alfabetizar a mujeres en una serie de talleres. Esta iniciativa, que da nuevas oportunidades a personas que no han tenido oportunidad de acceder a una educación, se recoge ahora en la publicación ‘Relats de Vida’.

Estos ‘Relatos de Vida’ se pueden conocer mejor gracias a esta idea de recopilar las historias de esas alumnas que han acudido a estas clases y que han podido conocer más sobre su lengua y su cultura. “Este proyecto es un conjunto sobre nuestras vidas, nuestra cultura y nuestros pensamientos”, explican quienes han participado en el libro. Son relatos reales que parten de sus recuerdos, que nacen de sus familias y de las primeras experiencias que han tenido en España. “Somos mujeres valientes que decidimos vivir aquí aunque también echamos de menos nuestro país”, añaden.

La cultura y el idioma son sin duda claves para adaptarse mejor a una nueva sociedad y estos ‘Relats de vida’ que publica Ayuda en Acción así lo demuestran. La organización considera que participar en una sociedad va más allá del dominio de la lengua. Se trata de compartir experiencias, tener relaciones y amistades, alzar la voz, tomar decisiones y avanzar en esta nueva vida. Espacios como el de alfabetización se revelan como claves para todo ello, de ahí que desde la organización hagan especial hincapié por promover el proyecto JUNTS, donde quieren trabajar para que ese avance sea posible.

Ayuda en Acción colabora por el avance de nuestras sociedades. La ONG apuesta por impulsar la dignificad y la solidaridad como fórmula para contribuir a que este mundo sea más justo, luchando contra la desigualdad y la pobreza. Con más de 35 años de historia, opera en 19 países de América Latina, África y Asia y desde hace un tiempo han confiado también en desarrollar acciones en España.

Ayuda en Acción beneficia con sus programas a más de dos millones y medio de personas y actúa en cuatro continentes. Desde sus inicios en 1981 ha sabido hacerse un hueco en el ámbito de la cooperación internacional.