La Lomce se paraliza hasta que se consolide la investidura de Rajoy
La educación ha sido una gran incógnita desde que comenzó el curso escolar en septiembre por el desgobierno que protagonizaba España desde hace más de un año. El panorama de la educación presentaba numerosas preguntas sin respuesta entorno a la Lomce y las reválidas y que han desembocado en manifestaciones de profesores, padres y alumnos afectados por la falta de soluciones por parte de los partidos políticos.
Tras la abstención del PSOE se ha procedido a la investidura de Mariano Rajoy y este defiende que la educación es uno de los pilares de su gobierno. El PP ya ha podido comprobar que la mayoría en el Congreso está decidida a paralizar la Lomce. Por otro lado, PSOE y Ciudadanos han acordado una iniciativa para crear una subcomisión para formar una nueva ley que asiente las bases para sustituir por completo la norma del PP. Esta ley es apoyada por todos los partidos menos por el PP, según han informado fuentes de Ciudadanos.
La iniciativa de formar una nueva ley no estaba en la orden del día de la comisión prevista para hoy, por lo que debería ser valorada para poder discutirla. Teniendo en cuenta que no se ha formalizado la investidura de Mariano Rajoy, las comisiones se pospondrán hasta que el Gobierno se consolide, es decir, las incógnitas de educación siguen sin respuestas, pero paralizadas al menos.
No se ha establecido fecha para la siguiente comisión, pero las propuestas del PSOE y Ciudadanos sobre educación han recibido el visto bueno de la mesa. Albert Rivera pide trabajar en una normativa que sustituya la Lomce, mientras que el partido socialista pide directamente derogarla. El PP prefiere apoyar la propuesta de Ciudadanos y no está convencido con la redacción de una iniciativa conjunta, aún pendiente de validar. Esta iniciativa de PSOE y Ciudadanos recoge el siguiente texto: «La Subcomisión elaborará un informe sobre el estado y situación del sistema educativo español que contenga unas propuestas y unas conclusiones que serán recogidas para la elaboración de un gran pacto social y político por la Educación. Dicho pacto servirá de base para una nueva ley básica de educación que contenga las medidas acordadas y sustituya la Ley Orgánica 8/2013 (Lomce), de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social».
Esta proposición estaría respaldada por todos los grupos y el objetivo es crear una subcomisión que en un plazo de seis meses tenga las bases de la nueva ley de educación que reemplace la Lomce. Mientras que la responsable de Educación del PP, Sandra Moreno, defiende que apoyarán la iniciativa de Ciudadanos porque es la que realmente se preocupa de la educación. Destacar que cuando finalmente se decida una fecha para comisión de Educación, también se votará una proposición no de ley para paralizar las reválidas y mantener la Selectividad.