Los niños iraquíes refugiados en Jordania viven en situación precaria
Los niños y las niñas iraquíes son las víctimas “ocultas” de una de las peores crisis de refugiados de la actualidad y la que con mayor rapidez aumenta cada día. Para llamar la atención sobre esta realidad la ong de apadrinamiento, World Vision, ha lanzado la serie de informes “Atrapados” en la que se desvela el miedo, la incertidumbre y la precariedad en la que viven los niños cuyas familias se han visto obligadas a desplazarse hasta Jordania, uno de los países vecinos que más refugiados iraquíes recibe.
“Atrapados” llama la atención sobre la vulnerabilidad de la salud física y psicológica de los menores, así como la falta de oportunidades educativas. De acuerdo con el informe, el 43% de los niños y niñas que viven como refugiados en Amman (Jordania) han sido testigos de actos violentos y el 39% ha perdido a algún familiar o conocido durante el conflicto.
A esto se suma que los países receptores de familias iraquíes no tienen la capacidad de proporcionar alternativas de educación ni atención médica básica a los más de 2 millones de iraquíes refugiados, y que países vecinos como Jordania no han firmado la Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados.
Durante la elaboración de esta serie de informes, el personal de World Vision ha encontrado que la mayoría de las familias refugiadas pertenecían a la clase media de su país y ahora no obtienen dinero ni para los alimentos básicos. Además, el 25% de los niños iraquíes se sienten inseguros en Jordania y dicen que cargan con un estigma social al ser refugiados.
“Estos niños han vivido experiencias muy difíciles como la de secuestro, han sido testigos de crueles invasiones a sus hogares, de asesinatos y de hombres que se inmolan”, dice Ashley Clements, una de las autoras de “Atrapados”.
La educación,fundamental para ayudar a los niños refugiados
Según las organizaciones locales que trabajan en Jordania. Menos de 20.000 niños iraquíes, de los más de 200.000 que se han refugiado en este país, tienen la posibilidad de ir a la escuela. “Como la mayoría de familias refugiadas no tienen un estatus legal, sus hijos no pueden asistir a las escuelas públicas”, explican Ashely.
En esta serie de informes, World Vision hace un llamamiento a la comunidad internacional para que provea de la atención necesaria a los niños, que por su condición, son las víctimas más vulnerables. Especialmente hace énfasis en la necesidad de que se les permita tener acceso a la educación, porque en este tipo de situaciones es una de las mejores estrategias para devolver a los niños parte de la normalidad y ayudarlos a superar los traumas psicológicos.
“Hace dos meses que la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, hizo un llamamiento internacional para atender a los 2 millones de iraquíes refugiados, pero hasta ahora no ha habido respuesta”, dice Ashely y agrega:” Los niños iraquíes refugiados necesitan acceso inmediato a algún tipo de educación y a una atención médica adecuada. Tenemos que ayudarlos a reconstruir su esperanza y a darles razones para luchar por su futuro”.
La emergencia de los refugiados iraquíes en cifras
De acuerdo con los últimos reportes de ACNUR:
– 2.2 millones de iraquíes se han refugiado en países cercanos. De esos, entre 500 y 700 mil se encuentran en Siria y Jordania.
– Hay aproximadamente 1 millón 700 mil desplazados internos.
– Se calcula que entre 20.000 y 30.000 iraquíes cruzan la frontera cada mes huyendo de la violencia.
– Uno de cada ocho iraquíes se ha visto forzado a desplazarse.
– Actualmente, el conflicto de Irak genera el mayor movimiento de población el medio oriente desde el desplazamiento de palestinos en 1948.