Malachowski dona la medalla de plata que ganó en Río para salvar la vida de un niño
El atleta polaco Piotr Malachowski ganó la medalla de plata en lanzamiento de disco en los Juegos Olímpicos de Río de este año. Tras su logro ha recibido multitud de mensajes en las redes sociales dándole la enhorabuena, pero una mujer se puso en contacto con él a través de Facebook para pedirle ayuda para su hijo. La desesperada madre pedía auxilio para poder salvar a su hijo Olek Szymanski de un cáncer de ojo, una dolencia contra la que lleva luchando el pequeño media mitad de su vida y para la que no hay tratamiento en Polonia, donde reside la familia.
Al enterarse del caso, Piotr Malachowski no dudó ni un segundo en ponerse en contacto con la madre y ayudarla a pagar el tratamiento. Para ello, el deportista ha decidido subastar la medalla de plata que tanto esfuerzo le costó ganarla, pero no hay nada comparable con poder salvar la vida un niño.
Los fondos recaudados suman un total de 112.000 euros que la familia necesita para financiar el tratamiento del niño en la clínica oncológica David Abramson en Estados Unidos, ya que en Polonia no hay ninguna posibilidad de cura.
El deportista ha defendido que colaborar para ayudar a Olek es la mejor forma para aumentar la categoría de su insignia. Además, para visibilizar la causa ha publicado en la red social una puja para que la gente se una y así conseguir más fondos. En la web abierta para la subasta la cifra asciende a 5.000 euros y sumando la cantidad reunida por la fundación Siepomaga es un paso gigantesco para salvarle. Si se consigue reunir el dinero, Olek tendrá un 98% de posibilidades de evitar la ceguera que implica su enfermedad y poner fin a la pesadilla que le acompaña desde que nació.
La traducción del mensaje de Facebook es:
«Ganar una medalla es uno de los sueños de cualquier atleta. Para todos es importante lograr el oro, pero lamentablemente no lo pude conseguir. A pesar de eso, el destino me dio la oportunidad de aumentar el valor de mi medalla de plata. Justo después de la competición una madre me escribió para pedirme ayuda. Su hijo tiene un cáncer en el ojo que solo afecta a niños menores de cinco años y en Polonia no tiene ninguna oportunidad de salvarse, la única oportunidad es curarse en Nueva York.
Por eso decidí ayudar y doné mi medalla para que fuese subastada. El importe entero será destinado al tratamiento, animo a todas las personas de buena voluntad a poner dinero, a enviar mensajes de texto y a ofrecer ayuda de todas las formas posibles. Vamos a ayudar a los padres y a la familia. En Río he luchado por el oro, hoy hago un llamamiento a todo el mundo: luchemos por algo que es más bonito, la salud de este chico. Estáis todos invitados a la subasta. Si me ayudáis, mi plata puede ser más valiosa que un oro».