Manos Unidas con las poblaciones indígenas del mundo
La organización Manos Unidas ha aprovechado el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas –tuvo lugar recientemente, concretamente el 9 de agosto– para mostrar su apoyo con las miles de personas que pertenecen a etnias de muy diferentes pueblos indígenas. Hay alrededor de 400 millones de personas repartidas por 70 países que pertenecen a estas tribus, donde se hablan más de 5.000 lenguas, un 25% de ellas desconocidas. El problema radica es que muchas, una gran mayoría, están sometidas a la discriminación y el abuso, al rechazo y el abuso.
Manos Unidas lleva seis años realizando proyectos para apoyar a pueblos indígenas repartidos por hasta 18 países de África, América y Asia. Concretamente, se han desarrollado 359 iniciativas en Bangladesh, Filipinas, India y Vietnam, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, panamá, Paraguay y Perú o en África, en Burundi, Camerún y Kenia. Las poblaciones indígenas representan el 15% de los pobres que hay en todo el mundo, personas que viven en una gran mayoría en extrema pobreza y que está sufriendo mucho las consecuencias de la globalización y los efectos del cambio climático.
Manos Unidas señala que la mayor parte del trabajo que están realizando en estos lugares tienen que ver con la salvaguarda del medio ambiente y de los recursos naturales. Esto está muy ligado a su riqueza y bienestar, a su progreso y a la alimentación y la salud que tienen y los recursos a los que pueden acceder. Entre los principales desafíos están los grandes proyectos económicos, hacer frente a campañas que tienen por objetivos explotar los lugares y recursos naturales en los que se encuentran.
Cada día los pueblos indígenas se ven amenazados por persecuciones y agresiones que tienen como objetivo hacerse con el poder y la riqueza natural de los lugares en los que residen. Es por eso tan importante concienciar a la población de la situación de gravedad que hay. los lentas de Honduras, los pigmeos de Burundi o los tribales de India son ejemplos de estas poblaciones indígenas que se encuentran en grave riesgo por explotación y violencia de países y gobernantes del primer mundo. Quienes quieran conocer más pueden acceder a la web de Manos Unidas y participar con esta causa.