Más de 3.000 mujeres obligadas a prostituirse en Tapachula
Cada día cientos de mujeres centroamericanas salen de sus países huyendo de la violencia. Se dirigen a Estados Unidos, enfrentándose a graves riesgos y cayendo en redes de prostitución que las obligan a vivir situaciones de gran vejación. Se calcula que en estos momentos hay más de 3.000 féminas prostituyéndose en bares y clubes nocturnos en Tapachula, considerado ‘el gran burdel’ de México. Esta ciudad, entre el país azteca y Guatemala, es testigo de cómo muchas mujeres, menores en no pocos casos, llegan sin dineros y empiezan a trabajar de camareras para terminar como prostitutas.
Esta realidad la ha recogido La Sexta Noticias en un interesante reportaje realizado en colaboración con Médicos del Mundo. La ONG trabaja desde hace más de cuatro años en proyectos dirigidos a estas chicas. Las visitan a pie de calle y se les entrega material de higiene y salud. Se les dan condones y lubricantes y otros artículos que son importantes para salvaguardar su bienestar. Se les ofrece información para que sientan que hay quienes les apoyan y así pueden pedir ayuda cuando se sienten con fuerza y confianza necesaria para ello.
El objetivo de estas mujeres no es otro que conseguir dinero para poder continuar en su viaje hacia Estados Unidos, pero muchas de ellas acaban atrapadas en mafias que no las dejan continuar con su vida y las someten a condiciones de auténtica esclavitud sexual.
Médicos del Mundo alerta de la situación que están viviendo muchísimas jóvenes en todo el mundo. El caso de Tapachula es especialmente sangrante porque el número de féminas que caen en estas redes, auténticas telas de araña, va en aumento. Se enfrentan a la muerte y al final acaban cediendo e incorporándose a la prostitución, un círculo vicioso del que cuesta mucho salir.
La ONG recauda fondos para poder continuar con este proyecto. Su trabajo sobre el terreno, como se apuntaba anteriormente, pasa por informar a las chicas de sus derechos y repartir kits de salud para evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Son obligadas a mantener relaciones con todo tipo de personas y Médicos del Mundo quiere que conozcan los muchos riesgos a los que se exponen.