inicio noticias MÁS ALLÁ DEL VOLUNTARIADO EN VERANO

MÁS ALLÁ DEL VOLUNTARIADO EN VERANO

16 de septiembre de 2015 | Todas

 Más de 320 mujeres al mes están siendo atendidas en la Casa de la Mujer que priorizan la atención a la mujer maltratada del distrito y a las personas cuyos derechos han sido vulnerados.

Madrid, 26 de julio de 2012. Taller de Solidaridad, ONGD promovida por las Siervas de San José cumple este año su décimo aniversario y como parte de su misión, el equipo de voluntariado ha acompañado 22 itinerarios solidarios de personas comprometidas que quieren tener un encuentro de voluntariado con países del Sur.

Rafa Veiga, Coordinador de la Fundación Taller de Solidaridad añade:”Nuestra propuesta de voluntariado nace con vocación de permanencia. La pobreza no necesita un consumo de experiencias. El encuentro intercultural debe basarse en el respeto a la diversidad, compromiso y responsabilidad.”

Taller de Solidaridad ha enviado a lo largo de estos 10 años casi 4.000.000€ a través de 120 proyectos de Cooperación a países como Congo, Vietnam, Filipinas, Colombia, Perú, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Chile, Argentina y España.

Taller en el Sur, un compromiso solidario
Este programa de voluntariado no es una propuesta de turismo ni vacaciones solidarias. Más allá de cubrir un período estival de vacaciones, la propuesta cree en un compromiso de permanencia de la persona voluntaria.

Este proyecto quiere acercar la realidad de otros países a personas que dedican como mínimo un mes de estancia para desplazarse a uno de los proyectos de cooperación y vivir y aprender de la experiencia, además de colaborar en las tareas asignadas.

Esta iniciativa ofrece un acompañamiento por parte de TdS antes del viaje, durante y después con varios encuentros formativos.

Los objetivos del Programa son:

o Facilitar a los voluntarios y colaboradores de Taller de Solidaridad una experiencia de conocimiento de las realidades del Sur a través de una labor en un proyecto por periodo mínimo de 1 mes.
o Promover un compromiso personal de la labor de sensibilización en los voluntarios y colaboradores de Taller de Solidaridad, así como del personal de centros educativos de las Siervas de San José.

Tres gallegos comprometidos
Este verano, los tres voluntarios que viajarán, son abogados y van a colaborar ofreciendo apoyo y asistencia legal en la Casa de la Mujer de Checacupe en Perú.

Cristina García, una de las voluntarias nos resume su principal ilusión y motivación en tres palabras, encuentro, crecimiento y más cambio. Nos habla del encuentro con el otro, en el sentido más fraterno, frente a ese individualismo egoísta que nos absorbe en nuestro día a día y me mantiene tantas veces replegada en mi misma.”

García se imagina la experiencia muy positiva. Reconoce que siempre que se muevo crece, en un sentido u otro, aunque al mismo tiempo cuenta con que pueda ser algo frustrante, descubriendo una vez más las desigualdades y cuánto queda por trabajar para llegar a lograr una humanidad diferente. No pretende irse al otro lado del charco a cambiar el mundo, sino sumar para transformar en mi como primer paso.
A Manuel Veiga le motiva el hecho de vivir una realidad distinta a la que conoce y “poder relativizar un poco la burbuja que uno tiene montado.” Le gustaría poder trasladar esa experiencia a la gente que le rodea.
Teresa Rivas, se siente con muchas ganas de poder ayudar, colaborar y aportar algo, por poco que sea. Tiene claro que un mes es poco tiempo y prefiere no imaginarse cómo a ser la experiencia por temor a crearme falsas expectativas, pero tiene claro es que va a ser enriquecedora. Espera dar, pero también recibir mucho, y ser capaz de transmitir todo lo vivido a la vuelta.
Formación integral para la mujer en riesgo de exclusión social.
El proyecto pretende responder a la familia del distrito de Checacupe, y de manera especial a la mujer en situación de maltrato físico, psicológico y sexual, brindando servicios de apoyo psicológico y jurídico en los casos que se requiera. Y ofreciendo formación integral a través de talleres de capacitación en derechos de la mujer, derechos humanos, violencia familiar, prevención y tratamiento del maltrato de género, liderazgo y otros, en coordinación con las instituciones policiales, juez de paz, centro de salud y centro de emergencia de la mujer (C.E.M.) del distrito de Checacupe y Sicuani, capital de la provincia de Canchis.

Contexto de violencia familiar, marginación y falta de oportunidades para la mujer