Más de 1.300 delitos de odio en 2015
Por razón de género o ideología, por racismo o xenofobia, por homofobia… Los delitos de odio aumentaron un 13% durante el 2015. En total, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado registraron el pasado año 1.324 delitos de este tipo.
Aunque el dato sigue siendo preocupante, lo cierto es que se han añadido dos nuevas modalidades de delito y se ha cambiado la recogida de datos, por lo que las cifran con respecto a años anteriores difieren por estos motivos.
Del total de las denuncias, la gran mayoría fueron por racismo y xenofobia (un 38%), seguidas de los ataques por ideología (23%) y los cometidos contra personas con discapacidad (17%). Según estos datos facilitados por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, estos tres tipos de delitos de odio habrían aumentado en un porcentaje elevado respecto a los datos recogidos en 2014.
Sin embargo no todo son malas noticias, los delitos por orientación sexual disminuyeron un 67% con respecto al año anterior. En este caso, sólo se registraron 168 delitos. También caen los ataques de tipo antisemita.
A pesar de estos datos, el Ministro ha sido optimista, ya que considera que la variación en la recogida de los mismos ha podido suponer que se registren más delitos que en años anteriores.
En lo que se refiere a las víctimas, un 60% de las mismas fueron hombres y un 40% mujeres. Además, 60 menores fueron detenidos por este tipo de delitos, lo que supone el 10% de los detenidos. A pesar de que el dato es menor que el de años anteriores, Fernández Díaz ha alertado sobre este hecho y ha afirmado que «habrá que implicarse a nivel educativo» para mejorarlo.