Más de un millón de firmas para pedir el compromiso de la clase política con los refugiados
Acnur acaba de hacer entrega de 1.242.212 firmas al secretario general de la ONU, Ban KI-moon. La ONG solicita el compromiso de los Gobiernos para poner fin a una crisis que está afectando a cientos de miles de personas. Hay que destacar que España es el país donde más firmas se han recopilado de todo el mundo, con un total de 505.000 rúbricas que demuestran que la sociedad española sigue siendo una de las más solidarias.
Esta campaña forma parte de la petición #ConLosRefugiados, que ha contado con una importante movilización de personas concienciadas con la necesidad de dar mayor apoyo a los refugiados. Lo que se solicita es, por un lado, que las instituciones europeas actúen con rapidez ante crisis como esta, con financiación y fondos que puedan garantizar el bienestar de estas familias. Acnur reclama que se facilite el acceso de los refugiados a un empleo para que puedan emprender una nueva vida y que los niños, los hijos de quienes han tenido que dejar sus hogares, puedan acudir a la escuela.
Respecto a la importante participación de los españoles en esta iniciativa, la presidenta del Comité Español de Acnur, Matilde Fernández, señala que “desde hace muchos años esta agencia ha sido testigo de la enorme solidaridad de la sociedad civil de España con refugiados y desplazados de todo el mundo”. Ese apoyo se aprecia en un incremento de donaciones y colaboraciones durante estos tiempos tan difíciles para quienes han tenido que huir de sus países de origen. Eso ha hecho que esta sección española del Comité se convierta en el mayor donante privado de Acnur a nivel internacional.
La organizaciones sigue haciendo hincapié en las situaciones tan complejas que atraviesan estas personas. El caso de los menores es especialmente compleja. Son los grandes perjudicados de estas crisis, alejados de sus hogares, teniendo que abandonar el colegio con todo lo que ello conlleva. De hecho, en esta vuelta al colé de septiembre hay que reseñar, según fuentes de Acnur, que 3,7 millones de menores refugiados no van a ir a la escuela este curso 2016/2017.