inicio noticias Más vacunas para los niños de Mali gracias a MSF

Más vacunas para los niños de Mali gracias a MSF

28 de abril de 2016 | Infancia y juventud, Salud

vacunas mali

Hasta un 50% ha crecido el número de niños menores de cinco años que han podido acceder a vacunas frente a los antígenos del programa nacional en el distrito de, en la región de Gao, al norte de Mali. Este dato lo facilita Médicos sin Fronteras (MSF), que entre los meses de agosto y noviembre de 2015 puso en marcha una campaña para prevenir la malaria estacional, contando para ello con la colaboración del Ministerio de Salud de Mali.

Esta enfermedad ha acabado con la vida de más de 45.000 niños de entre tres meses y cinco años, por lo que era fundamental la vacunación de los menores de la región. Se trata de la primera causa de mortalidad infantil en el país y es por ello que se ha aprovechado la coyuntura para administrar estos antivirales y completar la cartilla de vacunas de los menores de 11 meses y también vacunar a quienes nunca antes habían sido protegidos.

Junto con la malaria, se examinaron a los pequeños para administrar otras vacunas incluidas en el calendario nacional de Mali, como es el caso de BCG (tuberculosis), Neumonía, VPO (polio), Sarampión, Pentavalente (difteria, tos ferina, tétanos, gripe tipo b y hepatitis b), Rotavirus y Fiebre Amarillo.

El incremento de la tasa de vacunación ha sido importantísimo: en  2012-2013, la cifra era de solo un 39% de menores de entre 12 y 23 meses completamente vacunados. Al norte de Mali la situación es peor aún tras estallar una crisis que dio el control de la zona a varios grupos armados. Entre los perjudicados, el sistema de salud básico que se tradujo, entre otras cosas, es una disminución de la atención sanitaria y de las vacunaciones.

El equipo de Médicos sin Fronteras que está trabajando en esta región destaca la importancia de esta campaña. “En un contexto inestable como es el de Ansongo es importante tener la oportunidad de dar al niño todo lo que se pueda para salvarle la vida”, explica José Bafoa, actual coordinador médico de MSF en el país. “Esta experiencia nos sirve para poder replicar esta forma de trabajar en otros países y contextos inestables en los que nos encontramos”, añade su homólogo para África Oriental, Cristian Casademont.

Foto: © MSF.