inicio noticias Médicos del Mundo reivindica el acceso a una sanidad universal 

Médicos del Mundo reivindica el acceso a una sanidad universal 

23 de julio de 2018 | Todas

acceso universal a la sanidad médicos del mundo

Hace cinco años entraba en vigor una nueva normativa por la cual se modificaban las condiciones y los derechos de acceso a atención sanitaria en nuestro país. Entonces se puso en marcha la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER), que sale a la palestra nuevamente con un nuevo informe para pedir por una sanidad universal y sin exclusiones.

Médicos del Mundo es una de las organizaciones que forma parte de la red y ene estos días han lanzado una campaña con la etiqueta #NuestraSanidad para pedir que el Gobierno empiece a promover cambios legislativos que, en su opinión, “salven vidas”.

La Red se constituyó en 2014 y desde entonces denuncian que se han dado hasta 4.000 casos de personas excluidas del Sistema Nacional de Salud. Destacan el caso de los menores de edad, de mujeres embarazadas, enfermos con diabetes y con dolencias cardiopulmonares, afectados por cáncer… También están aquellos que no recibieron atención médica cuando la necesitaron en los servicios de urgencias o que incluso se les intentó cobrar por ese servicio. No olvidan a las personas de avanzada edad y a los solicitantes de asilo, a los que se les denegó la tarjeta sanitaria.

Con motivo de este ‘aniversario’, REDER ha publicado un informe donde se recogen los cinco años de resistencia cívica a la reforma sanitaria. La organización reconoce a los colectivos que han mantenido viva la protesta, como es el caso de Médicos del Mundo, entre otras, y quieren lograr un pacto por la sanidad pública y universal. Este se suscribió el 12 de septiembre por la mayoría de los partidos con representación en el Congreso y ahora solo falta que cumplan su promesa. Se piden cambio legislativos para que #NuestraSanidad sea de todos y se salven vidas.

REDER cuenta con numerosos colectivos movimientos organizaciones y personas implicadas. En total, 300 miembros que se pueden conocer mejor si se accede a la página web www.reder162012.og. En el reporte se denuncian numerosos caos de injusticia y se destaca que han sido muchos los profesionales sanitarios que se han negado a cumplir la normativa, exponiéndose a sanciones de gran dureza.