inicio noticias Médicos sin Fronteras actúa de emergencia en el noreste de Siria

Médicos sin Fronteras actúa de emergencia en el noreste de Siria

medicos-sin-fronteras-actua-en-siria

Nos situamos en el mapa: Raqa es una ciudad en el noreste de Siria, una localización que está siendo víctima de numerosos ataques para conseguir su control. Todo ello está afectando gravemente a la población civil, tanto a niños y jóvenes como a adultos y personas mayores. Son ya muchos los enfermos y heridos que necesitan atención médica urgente y que se encuentran con escasez total de medios para poder superar la situación.

Médicos sin Fronteras está actuando sobre el terreno para intentar paliar las consecuencias de lo que está ocurriendo. La coordinadora de la ONG en Turquía y el norte de Siria, Vanessa Cramond, explica que “los pacientes nos cuentan que un gran número de enfermos y heridos están atrapados” dentro de la ciudad. Estos “padecen una alta de acceso casi total a la asistencia sanitaria y médica de MSF” en estas zonas.

Son pocos los ciudadanos que están pudiendo huir de la urbe y la única manera de hacerlo es recurrir al contrabando. Esto se traduce en retrasos complicados para poder acceder a un tratamiento médico que es urgente. “Algunos de los pacientes quedan atrapados días e insluco semanas tras las líneas del frente”, comenta Cramond.

Desde el pasado mes de julio, los médicos de Médicos sin Fronteras han podido tratar a 415 pacientes de Raqa y de las localidades vecinas. Son civiles en la mayoría de los casos y tienen heridas provocadas por artefactos explosivos improvisados, minas terrestres, metralla, disparos, etc. Ciudades y pueblos de la zona están repletos de restos explosivos de guerra que se convierten en trampas mortales para los civiles.

Médicos sin Fronteras opera con ocho ambulancias cerca de la línea del frente. Tiene puntos de recogida de personas tanto al norte como al este y al oeste de la ciudad de Raqa. La ONG colabora con las autoridades sanitarias locales y es una de las únicas organizaciones médicas que está actuando en el noreste de Siria. También apoyan un puesto médico avanzado que hay fuera de la ciudad, donde los enfermos y heridos son tratados hasta que se les puede trasladar al hospital Tal Abyad/ Kobane.

La organización está abierta a colaboraciones para poder reunir más fondos y ampliar y mejorar su presencia en zonas en conflicto como es el caso de esta población siria.