inicio noticias Mordeduras mortales: Antídotos para combatir veneno de serpiente

Mordeduras mortales: Antídotos para combatir veneno de serpiente

antidotos para picaduras serpiente

Podría decirse que las mordeduras de serpiente son uno de esos ataques silenciosos que levanta poco ruido pero pueden resultar letales. Muchas personas en países subdesarrollados fallece a consecuencia del ataque de estos animales y es por ello que desde Médicos sin Fronteras han lanzado una llamada de atención a la inexistencia de antídotos para tratar el veneno de estas.

Suelen ser compuestos muy caros que alcanzan los 440 euros, es decir, cuatro años de sueldo de las personas con menos recursos. Como suele suceder, estas serpientes atacan a esas mismas, a quienes no tienen acceso a este tipo de antídotos que les garantiza la vida, literalmente. Según MSF, estas pociones dejaron de fabricarse hace seis años y es por eso fundamental tomar conciencia del problema, concienciar a la población, a los gobiernos y máximos mandatarios de la necesidad de destinar fondos a esta fabricación.

Según la ONG, cada año cinco millones de personas mueren en el mundo a consecuencia de las mordeduras de serpiente. Unos 125.000 afectados fallecen y 400.000 quedan incapacitados o desfigurados. Muchas de las víctimas son niños y la mayoría viven en zonas rurales donde no hay medios médicos ni sanitarios para poder combatir el daño que esto les acaba generando.

Un caso ejemplar es el de Nyajinma, una pequeña de seis años de edad que fue mordida por una serpiente mientras estaba durmiendo. Nada más percatarse de ello su madre la llevó rápidamente al centro de salud. Este se encontraba lejos por lo que tuvieron que caminar hora y media hasta llegar al lugar. Una vez allí, los profesionales sanitarios no tenían nada con lo que tratarla, por lo que se la derivó al hospital de Médicos sin Fronteras. Allí los miembros de la organización pudieron administrarle a tiempo dos dosis de antídoto contra esta mordedura que le salvaron la vida.

En muchos lugares del mundo, los antídotos contra el veneno de estos animales es un lujo. Rara vez está disponible y si se puede conseguir es muy costoso, por lo que queda solo para una población con recursos que no es precisamente la que suele estar ante este tipo de peligros. Médicos sin Fronteras afirma que se necesita “ya” un tratamiento seguro, eficaz y barato.