Mejorar la vida de los demás con un sencillo gesto
Muchas veces nos proponemos ayudar a los demás pero por falta de recursos y/o de tiempo no ponemos nuestra colaboración en marcha. Lo bueno es que un gesto pequeño que está a nuestro alcance puede cambiar la vida de muchas personas. Ese gesto es marcar la casilla de fines sociales en la declaración de la renta. Esta decisión hace posible que se desarrollen programas de atención a personas con discapacidad física y orgánica que benefician a dos millones y medio de personas en nuestro país.
Gracias a todas las personas que firmaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta del año 2009 se invirtieron un total de 205 millones de euros en programas que desarrollan entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la acción social. De ese total, 8.138.000 euros fueron destinados a programas de intervención con el colectivo de personas con discapacidad física y orgánica.
A través de los recursos procedentes del IRPF se financian programas de Apoyo para la Autonomía Personal, Ayuda a Domicilio, Centros de Día y Ocupacionales, Intervención con Familias, Centros de Atención Integral, programas de Respiro Familiar y Servicios Transitorios de Alojamiento.
Un ejemplo palpable de lo que se logra con estas ayudas son los programas de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Esta organización desarrolla, gracias a la recaudación procedente del IRPF, múltiples programas que fomentan la autonomía personal de las personas con discapacidad, como es el Proyecto de COCEMFE Badajoz de atención personal. Con el mismo, se persigue atender la problemática en que se encuentran personas con discapacidad en situaciones de falta de autonomía personal, para prevenir crisis y deterioros graves personales y familiares, prestando en el propio medio doméstico atenciones integrales o facilitando su integración comunitaria en salidas, paseos y desplazamientos fuera del hogar.
Por otro lado está la Plataforma de ONG de Acción Social. Es una organización estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Acción Social. Está integrada por 28 ONG, federaciones y redes que trabajan para 11.000.000 de personas.
Ayudar es posible y no cuesta más que marcar una casilla. Ya ha comenzado el plazo para la declaración de la renta del 2010 con la que podréis hace posibles que proyectos como los anteriores, sigan adelante.