inicio noticias Millones de niños afectados por las lluvias en India, Nepal y Bangladesh

Millones de niños afectados por las lluvias en India, Nepal y Bangladesh

unicef-alerta-sobre-inundaciones-en-india-bangladesh

La semana pasada se produjeron lluvias torrenciales en Nepal, India y Bangladesh, un temporal muy duro que provocó inundaciones que han afectado gravemente las infraestructuras de las principales zonas afectadas y que ha dejado a muchos damnificados por estas aguas tan intensas. Unicef hace un llamamiento para tomar conciencia de la situación que están viviendo los niños afectados por esta situación, que se han quedado sin hogar, sin agua potable y sin provisiones de comida.

La organización está prestando ayuda de varias maneras. Unicef está surtiendo de alimentos, agua y refugio a los más afectados y en estos momentos se encuentra suministrando kits de higiene, jabones, pastillas potabilizadoras, polvos desinfectantes y para el tratamiento de aguas, cubos, lonas, tazas, mosquiteros, kits para niños y adolescentes y mantas, entre otras cosas. Están recurriendo a barcos y helicópteros para llegar a personas atrapadas por las lluvias.

Nepal está entre los estados más afectados. Durante dos días ha sufrido lluvias incesantes que han causado inundaciones a gran escala. Se han registrado 66 muertos por el momento, 12 de ellos niños, y se han desplazado a miles de familias a otras zonas del país.

Entre las regiones nepalíes más duramente azotadas por el temporal está Saptari. Una de las consecuencias más graves es que se de un brote infeccioso alto. “Podrían infectarse con fiebre tifoidea, ictericia, eczemas, diarrea, parásticos”, comenta uno de los miembros de Unicef, Ashoka Jha. Hay ciudades y aldeas como Topa que han quedado completamente sumergidas durante dos días, pues el río Khaando se desbordó y obligó a desalojar la zona lo más rápidamente posible.

El caso de Bangladesh también está siendo muy duro, con 3,9 millones de personas afectadas directamente por lo sucedido y con un resultado por el momento de 89 fallecidos. Alrededor de 1.000 colegios están cerrados, por lo que los niños se están viendo afectados en otros órdenes de su vida, también en el ámbito escolar.

Finalmente está la situación que se vive en India, donde cuatro estados del norte han quedado muy afectados por las lluvias: Assam, Bihar, Uttar Pradesh y Bengala Occidental. 18 millones de personas han sufrido los envites del temporal, entre estas 7,5 millones de niños. Poco a poco se van iniciando las tareas de rehabilitación y recuperación de los lugares más perjudicados y Unicef toma parte en todos estos trabajos para que se recupere cierta normalidad cuanto antes.