inicio noticias Moda y solidaridad se dan la mano

Moda y solidaridad se dan la mano

16 de septiembre de 2015 | Todas

Vivimos en un mundo globalizado en el que las marcas son más que internacionales. Estas, al igual que muchos famosos, han decidido poner su imagen, tiempo y fondos al servicio de aquellas personas e iniciativas que más lo necesitan. Ya sea con el diseño y venta de prendas, con el destino de sus fondos a fines solidarios, siendo más respetuosos con el medio ambiente y apoyando a ciertas campañas de diferentes ONGs, las marcas más emblemáticas ponen su lado más solidario de moda como una tendencia que debe durar todas las temporadas de este y todos los años.

Así, lo que comenzó como una opción, poco a poco se ha convertido en una obligación moral. Las grandes firmas de moda y distribución luchan por crear un mundo mejor. Ejemplos destacados de ello son:

Apoyo a los enfermos de VIH y concienciación de “sexo seguro”:



H&M
apoya la moda contra el SIDA (FAA) creando colecciones unisex cuyos beneficios en ventas van destinados en un 25% a los jóvenes que padecen esta enfermedad a través de diferentes proyectos internacionales. FAA es una campaña destinada a dar a los fondos y crear conciencia, que hasta ahora ha donado más de 41 millones de coronas suecas. Pretende concienciar a cerca de la importancia del sexo seguro y ayudar a todos los que padecen esta dura enfermedad.

Contra la violencia de género y apoyo a las mujeres:



La firma de lencería Women´Secret se alía con Amnistía internacional en la campaña La violencia de género no puede ser un secreto, en la que se ha comprometido a donar 40.000 euros que se destinarán a proyectos que luchan contra este tipo de violencia en sus diferentes formas en distintas partes del mundo. Apoyando así a todas las mujeres que se encuentran indefensas ante estas duras situaciones, implicando a todas sus trabajadoras y esperando que la colección sea un éxito de ventas para poder seguir apoyando moral y económicamente este tipo de campañas.



Debido a la celebración del día de la mujer, la compañía de venta a distancia Venca decidió que el 1% de todas las ventas realizadas en la semana de dicho día, se destinaran a la Fundación Vicente Ferrer, financiando un proyecto que pretende mejorar las condiciones socio-económicas de las mujeres que viven en áreas rurales de la India.

Comprometidos con el medio ambiente:



Grupos como Adidas, Quicksilver o H&M están lanzando al mercado distintos productos fabricados con materiales ecológicos, además de diseñar tiendas cada vez más eco sostenibles que dañen al mínimo su entorno. De hecho, PPR, una de las compañías de lujo más importantes del mundo ha lanzado un nuevo plan de sostenibilidad para ayudar a reducir su impacto sobre el medio ambiente. Para ello, ha invertido diez millones de euros en iniciativas para cumplir su pacto con el medio ambiente.



Por su parte, la marca alemana Adidas planea que para 2015 la oferta de productos que la enseña distribuya esté compuesta, al menos, en un 40% de algodón ecológico, aumentando la cifra al 100% en 2018, algo que conseguirán gracias a la reducción del consumo de agua y la disminución de pesticidas en el cultivo de la materia prima.



Las grandes cadenas de distribución tampoco se han quedado atrás en esta nueva moda. La cadena británica Marks & Spencer fue una de las empresas pioneras en comprometerse con el medio ambiente y potenciar su lado ecológico. En 2007, anunció la construcción de tres plantas ecológicas en Sri Lanka, donde se ubicó la primera, y en Reino Unido, donde se situaron las dos siguientes. Con estas plantas, Marks & Spencer limita al máximo las emisiones de dióxido de carbono y se nutre de energías renovables, como la luz natural y el agua de la lluvia. Para llevar a cabo estos planes, la cadena destinó una inversión de 300 millones de euros a la remodelación de sus plantas.



Algo parecido ha llevado a cabo H&M a través del compromiso puesto en marcha el año pasado de aumentar el uso de algodón orgánico o materiales ecológicos o reciclados en un 50% hasta el 2013 con sus colecciones Garden Collection. Además, H&M no sólo muestra su lado ecológico, sino que también se compromete con asociaciones que luchan por mantener limpio y sano el medioambiente. La cadena realizó, entre otras colecciones, una línea de trajes de baño. Parte de los ingresos obtenidos con sus ventas, fueron destinados al proyecto WaterAid, una asociación que distribuye agua potable a personas que viven en la pobreza.

Por fortuna, son muchas las marcas que apoyan y se movilizan para crear un mundo mejor. Aquí hemos plasmado algunos de los ejemplos que más han llamado nuestra atención y que esperamos que impulsen a muchas otras a seguir con este ejemplo. Además, no solo las marcas pueden contribuir sino que todos, a través de las compras de sus colecciones solidarias podemos hacerlo.