MSF ayuda a contener la fiebre amarilla en Angola y el Congo
Equipos de Médicos sin Fronteras (MSF) se han desplazado a Angola y la República Democrática del Congo (RDC) para contener la programación de la fiebre amarilla, tras el brote registrado en diciembre del año pasado y los casos que se han detectado en RDC. La organización considera que, pese a los muchos casos, no se trata de una emergencia de salud de alarma internacional, pero sí considera vital las vacunaciones para evitar que se propague y el problema llegue a mayores.
En RDC los casos han sido algo menos, 48 confirmados desde el mes de febrero y la mayoría en personas que habían ido a Angola. La capital de Kongo Central, Matadi, ha sido el lugar elegido para vacunar hasta a 350.000 residentes. Se trata de un programa del Ministerio de Salud Congolés con el que se espera llegar a inmunizar hasta a dos millones de personas. Junto a esas vacunas se enseña a la población como combatir al mosquito Aedes aegypti, que es el que porta ese mal. Entre los consejos está el rociar las viviendas para matar a los mosquitos adultos y evitar que se reproduzcan. Se hace tanto en viviendas como en hospitales, escuelas o mercados, lugares de mucha concentración de personas propicias para esa propagación tan indeseada.
Respecto a Angola, MSF trabaja sobre el terreno desde febrero también, colaborando con el Ministerio de Salud de Angola. Los equipos de la oNG tratan a los pacientes y ya han pasado por su manos casi 300 personas.
Para labores de diagnóstico y tratamiento, Médicos sin Fronteras ha desplegado en Angola. Se van a tratar a los que den positivo y también va a apostarse, en el caso anterior, por poner en marcha medidas que contribuyan a luchar contra una propagación que podría revestir mucha gravedad. MSF está apoyando la implementación del protocolo nacional y es que hasta el momento se han llegado a reportar 2.420 casos sospechosos.
El Ministerio de Salud angoleño está promoviendo una campaña de vacunación masiva. La fiebre amarilla es una afección que se caracteriza por la fiebre, el dolor de cabeza y muscular e incluso hemorragias internas.