inicio noticias Muchas personalidades de la cultura y el espectáculo apoyan el fin del uso irresponsable de armas

Muchas personalidades de la cultura y el espectáculo apoyan el fin del uso irresponsable de armas

16 de septiembre de 2015 | Todas

Grandes personalidades del mundo del cine o la música como Keira Knightley, Yoko Ono, Scarlett Johansson, Coldplay, Tim Roth, Annie Lennox y Kevin Spacey han apoyado una petición de la Coalición Armas Bajo Control (formada por Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Oxfam y otras organizaciones de 125 países) para exigir la aprobación de un Tratado Sobre Comercio de Armas que garantice el respeto del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos. En un comunicado emitido con motivo del comienzo en Nueva York de las conversaciones para la aprobación de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, las organizaciones de la Coalición han advertido de que los líderes políticos deben poner los fines humanitarios y los Derechos Humanos por encima de sus intereses y beneficios.


Según la Coalición Armas Bajo Control, de media cada minuto muere una persona a causa de la violencia armada. Además, millones de civiles morirán, resultarán heridos, serán víctimas de violación o se verán obligados a huir de sus hogares como consecuencia directa del comercio irresponsable de armas. Todo esto se puede evitar si se aprueba un tratado exhaustivo sobre el Comercio de Armas.


Con este objetivo, varias personalidades de todo el mundo han firmado una carta dirigida a Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas, en la que se pide a los Gobiernos la aprobación de un Tratado sobre Comercio de Armas. Keira Knightley, Scarlett Johansson, Kevin Spacey, Tim Roth, Gael García Bernal y Paul Bettany, y de músicos como Coldplay, Annie Lennox, Harry Belafonte, Los Aterciopelados, Jane Birkin, Los Fabulosos Cadillacs, Angelique Kidjo, Baaba Maal, Yoko Ono y Dave Stewart, entre muchos otros han firmado esta carta y han mostrado su apoyo a esta coalición.


En España, numerosas personalidades han manifestado también su apoyo a un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas que sea «sólido y eficaz”. Entre ellos figuran actores y actrices como Lola Herrera, Natalia Dicenta, Imanol Arias; periodistas como Rosa Montero, Maruja Torres y Lorenzo Milá; humoristas como Andreu Buenafuente, músicos como Miguel Bosé y Raimon; escritores como Elvira Lindo e intelectuales como Federico Mayor Zaragoza.


“El comercio de armas mundial mueve más de 60.000 millones de dólares y fomenta también los conflictos armados, la violencia, la corrupción y menoscaba gravemente los progresos en desarrollo», denunciaron las organizaciones.
«No hay en la actualidad unas normas internacionales exhaustivas y jurídicamente vinculantes que regulen el comercio mundial de armas convencionales, y las lagunas y deficiencias son comunes en los mecanismos nacionales y regionales de control», advirtieron.


Tratado sobre el Comercio de Armas, negociaciones
«Las negociaciones en torno al Tratado sobre el Comercio de Armas son una prueba de fuego con la que demostrar que los líderes políticos se enfrentan a la realidad y acuerdan unas reglas que permitan poner fin a las trasferencias irresponsables de armas, que fomentan la comisión de graves abusos contra los Derechos Humanos», ha afirmado el director de la campaña Armas Bajo Control y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, Brian Wood.


«Se nos brinda una oportunidad única de hacer realmente del mundo un lugar más seguro. No estamos ante un tratado más, sino ante un instrumento que puede poner freno a un comercio que está creciendo vertiginosa y descontroladamente en estos momentos», ha señalado la directora de la campaña Armas bajo Control de Oxfam, Anna Macdonald.


Para que sus disposiciones sean efectivas, según la Coalición, el Tratado sobre el Comercio de Armas debe exigir a los Gobiernos que regulen estrictamente la venta y transferencia de todas las armas, municiones y equipo conexo utilizados en operaciones militares y de seguridad interna, desde los vehículos blindados hasta los misiles y los aviones, pasando por las armas pequeñas, las granadas y las municiones.


Aparte, se debe exigir a los gobiernos que lleven a cabo rigurosas evaluaciones de riesgos antes de autorizar una transacción o transferencia internacional de armas y que informen públicamente de todas las autorizaciones y envíos. «Comerciar sin permiso o desviar ilegalmente armas debe estar tipificado como delito o infracción de algún tipo en la legislación nacional», advirtieron. Asimismo, «se debe hacer rendir cuentas a quienes no cumplan con las obligaciones contraídas en virtud del Tratado».


«Es absurdo y terrible, además, que haya en la actualidad normas mundiales que regulan el comercio de fruta y de huesos de dinosaurio y no las haya para el comercio de armas de fuego y tanques», ha manifestado el director del secretariado de Armas bajo Control, Jeff Abramson.


Los principales países proveedores de armas
Amnistía Internacional ha puesto de relieve cómo los seis mayores proveedores de armas del mundo (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) suministran grandes cantidades de armas a Gobiernos represivos de todo el mundo, pese al riesgo sustancial de que se utilicen para cometer graves violaciones de Derechos Humanos. Entre estos suministros figuran los envíos de armas estadounidenses a Egipto y Bahréin, así como de armas rusas y chinas a Sudán.


Según la Coalición, «la mayoría» de los Gobiernos quieren que se apruebe el próximo 27 de julio un tratado «sólido», pero algunos Estados «han estado intentando suavizar las disposiciones y definiciones del tratado».