Mujeres parten a la Antártida para estudiar el cambio climático
El mundo científico reúne a 76 mujeres con la Antártida como telón de fondo. ¿El propósito? Estudiar los impactos del cambio climático demostrando la importancia de la mujer en la ciencia y en los roles de liderazgo.
Una expedición impulsada por Homeward Bound, una iniciativa australiana que busca empoderar al género femenino para que sean conscientes de la importancia de su ayuda, ánimo, conexión y contribución a nivel local y global para crear un mundo sostenible desde cualquiera de los campos de la Ciencia.
Las participantes que fueron seleccionadas para la expedición, llegaron hasta la ciudad de Ushuaia en Argentina para realizar las primeras investigaciones. Un viaje que acabó prolongándose 20 días donde estudiaron los problemas del cambio climático.
La primera edición se llevó a cabo en 2016 donde se zarpó rumbo a la Antártida en diciembre del pasado año. Esta segunda, tendrá como fecha 2018 para la puesta en marcha de estas estudiosas, que cuenta con dos españolas entre el grupo.
Joanna Young, experta canadiense con estudios en Astrofísica, Filosofía de la ciencia y Geofísica relata su experiencia y añade: “Me enteré sobre la expedición a través de una página en Internet llamada Women in Polar Science. Justamente estoy estudiando un doctorado sobre la pérdida de masa de glaciares en Alaska y también trabajo con un programa llamado Inspiring Girls que lleva a mujeres jóvenes a vivir una experiencia de Ciencia y montañismo en un glaciar. Cuando escuché acerca de esta expedición supe que era algo perfecto para mí porque incluía muchos de los temas que me interesan como el cambio climático, la sostenibilidad y la necesidad de acercar a las niñas y mujeres a la Ciencia. Desde todos los ángulos me parecía algo fantástico”
Una mujer francesa y especialista en Demografía, dinámica de población y Ecología evolutiva, Deborah Pardo, le ocurrió algo bastante diferente: Me enteré del programa mientras estaba en mi licencia por maternidad, hace dos años atrás. Trabajaba desde mi casa porque necesitaba obviamente ocuparme de mi bebé y al mismo tiempo estaba asistiendo a una estudiante con sus estudios de posgrado. Ella fue quien me dijo ‘deberías aplicar a este programa’, entonces comencé a buscar información y no tuve ni que pensarlo, quise formar parte desde el primer momento”, recuerda.
Un proyecto que pronto veremos y que cuenta con una red de profesionales de alto nivel, mujeres, que además estudiarán un tema que está afectando actualmente bastante a toda la opinión pública internacional.