Nueva Guía online de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG
El Principio de control en la utilización de los fondos o el de pluralidad en la financiación son algunos de los criterios en los que se basa la nueva «Guía online de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG» lanzada por la Fundación Lealtad, en cuya elaboración han participado 139 organizaciones sin ánimo de lucro.
De estas ONG participantes, 94 son de acción social, 40 de cooperación al desarrollo y 5 de medio ambiente.Todas ellas han solicitado voluntariamente ser analizadas sobre el cumplimiento de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas definidos por la Fundación Lealtad. El gasto agregado de estas organizaciones asciende a 1.104 millones de euros, cuentan con 1.239.185 socios, 21.623 empleados y 44.283 voluntarios. Sus actividades y programas benefician a 95,3 millones de personas tanto en España como en los países en vías de desarrollo.Según Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Lealtad, “este nuevo formato de la Guía facilita al donante información actualizada sobre las ONG analizadas en todo momento y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet”.
La Guía online contiene información sobre los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en los que se basa el análisis, una tabla con los resultados de todas las ONG analizadas y una ficha para cada entidad con datos sobre la organización y los resultados de su análisis.
Los presidentes de la Fundación Lealtad han recordado que los Principios aplicados en el análisis no constituyen una normativa legal y que la Guía de la Transparencia no es un ranking de ONG. Es el donante, quién en función de la información suministrada, debe decidir la importancia que para él tiene cada uno de los Principios y el resultado de cada ONG.
En momentos de crisis, la transparencia es un factor diferenciador para las ONGSalvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad, ha afirmado que “la transparencia y la rendición de cuentas son aún más relevantes en momentos de crisis económica. Con la crisis se acrecientan las necesidades y disminuyen los ingresos de las ONG, y es por ello por lo que estas organizaciones deben hacer un mayor esfuerzo por abrirse a la sociedad y explicar cómo trabajan, cuáles son los resultados y el impacto de su labor. Sólo de esta manera lograrán los apoyos necesarios para llevar a cabo su misión”.
La Fundación Lealtad ha sido testigo en el último año del creciente interés de la sociedad por acceder a la información sobre las ONG. Las visitas a su página web se han multiplicado por dos, lo que indica que en tiempos de crisis los donantes valoran en mayor medida la información que elabora la Fundación sobre las ONG.
Por otra parte, las colaboraciones entre empresas y ONG han crecido en 2009 un 18% con respecto al año anterior. Esta tendencia continúa en el primer semestre de 2010, período en el que las colaboraciones han crecido un 60% respecto al mismo periodo del año anterior. Las colaboraciones entre empresas y ONG son especialmente valiosas ahora que las organizaciones tienen que enfrentarse a un aumento de las necesidades sociales sumado a un recorte de los fondos disponibles. En el primer semestre de 2010 otras 14 empresas se han sumado al grupo de empresas colaboradoras de las ONG analizadas, dato que pone de manifiesto la apuesta de la sociedad por la transparencia.
Las ONG están respondiendo a esta demanda de la sociedad, y en este año más de 100 ONG se han puesto en contacto con la Fundación para solicitar información sobre el proceso de análisis. De hecho, en las próximas semanas nuevas ONG se incorporarán a la Guía de la Transparencia. Por primera vez desde que se constituyera la Fundación Lealtad, hay ONG en espera de poder ser analizadas por los analistas de la Fundación, lo que pone de manifiesto el interés que despierta el trabajo de la Fundación Lealtad en el Tercer Sector.
Todos estos datos demuestran, según Salvador García-Atance, que “en tiempos de crisis las empresas y los particulares se informan más y son más selectivas, pero las ONG también son más conscientes de que la transparencia es un elemento diferenciador, que les ofrece ventajas sobre el resto de organizaciones”.