Nuevas escuelas inclusivas de la Fundación Vicente Ferrer
En junio da comienzo un nuevo curso académico en el estado indio de Andhra Pradesh y este año nos encontramos con una noticia realmente positiva: la Fundación Vicente Ferrer ha puesto en marcha tres nuevos centros inclusivos, para personas con discapacidad y grupos vulnerables. Estos se suman a los dos ya existentes y aumentan la capacidad de la organización por atender a estos niños y jóvenes con necesidades especiales.
Se avanza además en la mejora de la calidad de la enseñanza desde las estrategias para frenar la exclusión social. ¿Cómo van a hacerlo? La Fundación explica que son centros residenciales de primaria para niños y niñas con discapacidad auditiva, visual y parálisis cerebral. Esto supone que van a integrar alumnado con diferentes discapacidades y otros sin discapacidad alguna, fundamental para que mejore la calidad de vida de los primeros y para que se ponga el freno a esa exclusión que se da al separar a ambos grupos.
El profesorado de estas escuelas están aprovechando lo que ahora son sus vacaciones de verano –de abril a junio– para formarse en braille y en lengua de signos. Es la manera de que puedan atender correctamente a grupos tan variados donde habrá estudiantes con discapacidades y otros que sigan un ritmo diferente. Lo importante es que todos se puedan comunicar.
Esto es posible gracias a que cuentan con un sistema educativo que se adapta a las circunstancias y necesidades. “La adecuación del programa escolar, la adaptación del aula, el acceso a la escolarización y la formación específica del profesorado son características necesarias para estas escuelas inclusivas”, explica Dasarath Ramudu, director del sector personas con discapacidad de la Fundación Vicente Ferrer.
India aprobó una serie de enmiendas a la Ley de Personas con Discapacidad en el año 2014. Estas incluyen el reconocimiento de discapacidades como la enfermedad de Parkinson o las resultantes de ataques con ácido. En total, en territorio indio existen hasta 21 tipos de discapacidad reconocidas y se intenta prestar especial atención a los niños y las mujeres, que se consideran los colectivos más vulnerables.
Estas enmiendas permiten que las leyes indias sean compatibles con la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.