Las ONG católicas, unidas por el consumo sostenible
Las ONGs católicas Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario a la que pertenece Entreculturas) han puesto en marcha de manera conjunta la iniciativa ‘Enlázate por la Justicia’. El objetivo es que, con el lema “si cuidas el planeta, combates la pobreza” se sensibilice a la población española sobre la importancia que tiene cambiar ciertos hábitos que son perjudiciales para nuestro entorno. Hay que apostar por un desarrollo lógico, sostenible y respetuoso empezando por cambiar ciertas costumbres nocivas y estilos de vida.
Durante la presentación de la campaña, las ONGs católicas promotoras han llamado la atención sobre un aspecto que puede resultar desconocidos para muchos. “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental”, señalaron. En opinión de las mismas hay que saber responder “al gran desafío que plantea la crisis económica, social y ambiental que amenaza al planeta y a la humanidad, donde los pobres son las principales víctimas”.
La campaña se va a desarrollar a través de varias actividades. Entre estas figuran desde la difusión entre la comunidad eclesial en España hasta la elaboración de guías que se van a distribuir por todo el país, con información sobre recursos locales de economía solidaria y estilos de vida alternativos. También se quieren mantener encuentros con gobernantes, pues la interlocución con los agentes políticos y las administraciones es clave para alcanzar los compromisos de desarrollo sostenible tanto en España como a nivel internacional.
La acción más ambiciosa de las ONGs católicas es la relacionada con influir en el marco legislativo. Van a trabajar para que se promueva un mayor respeto de los derechos humanos a nivel empresarial y en los lugares del planeta más vulnerables, en países del tercer mundo y en relación a las comunidades indígenas.
Las entidades que integran este ‘Enlázate por la Justicia’ van a abordar cada dos meses uno de los diez principios que tienen por bandera. Entre estos está el apoyo a la causa de los pobres, redescubrir la simplicidad de la vida, valorar los comportamientos más cotidianos, apreciar la diversidad del mundo, asumir los consensos científicos, etc.