La perrera municipal de Madrid sobrepasa el límite de animales
En la Comunidad se abandonan unos 6.000 animales (perros y gatos) al año, según la Consejería de Medio Ambiente. Y la perrera municipal de Madrid, la cual depende de Madrid Salud, puede acoger hasta 200 perros, por lo que el número ha sido sobrepasado, según informa la perrera al diario El País. Este problema puede verse agravado por la aprobación de la Ley de Sacrificio Cero, que prohíbe a las perreras de acogida practicar la eutanasia a los animales abandonados.
El concejal del PSOE, Ignacio Benito, ha manifestado que la ley no está dotada presupuestariamente y está dotada al fracaso, según informa El País. Por otro lado, María José Montes, responsable de servicios veterinarios de Madrid Salud, defiende que «van intentar por todos los medios que no se sobrepase el límite».
Montes ha explicado a El País que el problema es que sigue habiendo la misma demanda de ingreso de animales en los centros que había desde hace años, pero ahora la salida de las perreras está restringida. Añade que «solo pueden salir los animales que son recuperados por sus propietarios o aquellos que son entregados en adopción». Por otro lado, la responsable de servicios veterinarios del centro defiende que la perrera está diseñada para acoger a 200 perros y 100 gatos, además de caballos, conejos, cabras, gallinas y hasta caballos. Añadiendo que «Hay momentos con picos de menos y más animales, pero actualmente estamos prácticamente al tope de nuestra capacidad», según informa El País.
La perrera municipal está dividida en naves, cada una de ellas tiene cheniles individuales donde puede haber uno o más perros y son distribuidos en función de si se llevan bien, de su raza y de si pertenecen a una camada u otra. Las razas más numerosas son los galgos, Pitbulls y los Staffordshire Terrier. La mayoría de ellos llegan al centro por abandono, maltrato o porque tienen una enfermedad grave o costosa. Monten informa a El País que «la ley actual de la Comunidad contempla autorizar el sacrificio de animales solo en los casos en que sean muy agresivos debido a razones de seguridad o también por razones de salud pública y salud animal. Además se aplica la eutanasia humanitaria a perros que están muy enfermos”.
La preocupación de la perrera aumenta y Montes afirma a El País que es una situación difícil, ya que tienen que elegir entre seguir acogiendo perros o seguir acogiendo hasta que llegue el límite de capacidad y cerrar. «Una vez que la Comunidad decidió optar por esta estrategia contra el problema del abandono, aquí todo el mundo va a tener que hacer sacrificios y esfuerzos», asegura Montes. Añadiendo que la Ley de Sacrificio Cero no debe suponer que los perros deban estar encerrados en condiciones lamentables. Montes concluye diciendo a El País que «pelearemos por mantener aquí el número de animales ingresados que estamos en condiciones de cuidar bien».
En GuíaONGs tenemos una petición que está cogiendo fuerza contra el abandono de animales. Entra y firma: Firma por una ley contra el abandono de animales.