inicio noticias Festival de Carne en Yulin

Festival de Carne en Yulin

15 de junio de 2021 | Defensa y protección animales

Festival de Carne de Yulin
El martes comienza el Festival de Carne de Perro en Yulin, una de las tradiciones más sangrientas. Desde el día 21 hasta el 30 de junio se reunirán en la ciudad de Yulin, localizada en China, un millón de personas para degustar los suculentos platos de un total de 100.000 perros y gatos.

En la ciudad desde hace semanas se están sacrificando 300 perros de diferentes razas en los mataderos. Los animales, más perros que gatos, son capturados de las calles o robados y sometidos a duros maltratos hasta acabar con su vida.

Desde los años 90 se celebra el Festival de Carne con motivo del solsticio de verano, pero la práctica de comer perros dota de muchos años atrás. Según la creencia de los vecinos de Yulin, consumir carne de perro o gato estimula el calentamiento del cuerpo para los meses de invierno, además de dar suerte y buena salud.

Cada edición del Festival de Carne en Yulin ha ido aumentado la polémica pero los autóctonos defienden que no se puede criticar esta acción desde Occidente, ya que ellos comen cerdo, conejo y vaca y nadie dice nada. Pero no toda la población piensa de esta manera y diferentes ONGs se han unido para acabar con el Festival de Carne. Un ejemplo de ello es la acción realizada por Human Society Internacional que entregó 11 millones de firmas para que el Gobierno prohibiera esta tradición. Desde guíaONG nos sumamos a la acción y recogimos un total de 34.594 firmas en la petición.

La respuesta del Gobierno de Yulin fue que la matanza estaba respaldada por negocios privados. Sin embargo dos grupos del Congreso Nacional del Pueblo han solicitado que se ponga fin legalmente a esta tradición sangrienta. Por otro lado, hay que tener en cuenta que China es un país de clase media alta y que más de la mitad de la población tiene una mascota, por lo que se espera el fin del Festival de Carne. Mientras tanto, continuará la lucha a nivel internacional.