La nueva campaña de Amnistía Internacional por los derechos humanos sale a la calle
Mañana se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional lanza su campaña #PersonasPorPersonas junto al artista chino Ai Weiwei.
La ONG desde 1961 lucha contra la injusticia defendiendo los derechos humanos en todo el mundo. Un movimiento mundial, democrático e independiente, con más de 7 millones de socios y socias, activistas y simpatizantes que se toman la injusticia como algo personal. Actuan en casi todos los países del mundo para que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos.
Este año la campaña mundial se centra en denunciar las amenazas, el encarcelamiento injusto, la discriminación o la intimidación que sufren personas con nombre y apellido que se encuentran en riesgo inminente. La campaña busca visibilizar sus situaciones y lograr avances concretos en sus casos.
Para ello, el artista Ai Weiwei ha creado para la ocasión una serie de ilustraciones para ponerle rostro a estas personas. Su trabajo se suma así a la acción individual de miles de personas que escriben una carta, envían un fax, firman una ciberacción o aportan una firma en su apoyo. Las ilustraciones se localizarán junto a la estatua de Velázquez, situada en la puerta principal del Museo del Prado de Madrid. Los activistas de Amnistía Internacional situarán tres caballetes con la reproducción a gran tamaño de las ilustraciones de AI Weiwei que representan los casos de esta campaña:
1. Annie Alfred, víctima de la superstición y la magia en Malawi por el mero hecho de ser albina.
2. Máxima Acuña atacada por defender la tierra y el medio ambiente en Perú
3. Eren Kesin procesada más de 100 veces en Turquía por alzar la voz contra el gobierno.
Además los activistas recogerán firmas e informarán a la ciudadanía sobre esta campaña.
El acto empezará a las 11.30 horas y asistirá Charles Fotso, activista por los derechos de los albinos, nacido en Camerún y residente en Madrid que conoce de primera mano la persecución de los albinos en África, ya que el mismo tiene este trastorno de la piel. Junto a él, estará el fotoperiodista egipcio, Ahmed Alí que denunciará la falta de libertad de expresión en su país y hablará de su amigo y compañero Mahmoud Abou Zeid, conocido como Shawkan, reportero gráfico egipcio de 28 años, que permanece encarcelado desde agosto de 2013. Su delito: tomar fotografías de la violenta dispersión de la sentada de Rabaa al Adaweya. Está previsto que se celebre su juicio el mismo 10 de diciembre. En nombre de Amnistía Internacional, participarán Cecilia Denis (presidenta de la organización en Madrid) y Esteban Beltrán (director en España).
Si tú también quieres cambiar el mundo tan solo tienes que asistir, escuchar y con tus acciones cooperar para acabar con las injusticias. La lucha por el respeto de los Derechos Humanos no es solo hoy, es siempre.