PERSPECTIVA DE 5 AÑOS DE INTERVENCIÓN CONTRA LA TRATA
II Informe de Evaluación de Impacto (2006-2010) con mujeres víctimas de Trata
Madrid, 24 de mayo de 2012. El Proyecto ESPERANZA Adoratrices está elaborando su II Informe de Evaluación de Impacto: Recuperando Derechos Progresando en Dignidad, que verá la luz previsiblemente en Octubre tanto en Madrid como en Barcelona. El informe evalúa la intervención socio-educativa en 32 mujeres que fueron víctimas de Trata durante el período 2006-2010.
Tras 12 años de intervención con más de 630 mujeres víctimas de la trata, el Proyecto ESPERANZA de Adoratrices quiere evaluar el impacto que ha tenido su intervención integral en el acceso a derechos humanos fundamentales de las mujeres víctimas de la trata con el fin de mejorar sus prácticas profesionales.
Con el apoyo de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, el equipo vuelve a retomar la iniciativa de la primera evaluación de impacto: “Recuperando Derechos: Progresando en Dignidad” que se hizo en el año 2007 cubriendo el primer quinquenio de intervención (2000/2005).
El concepto de impacto: más allá de los números
El informe, pionero en este tipo de evaluación quiere centrar el impacto en la cantidad de beneficios que se mantienen en el tiempo una vez concluida la intervención. Antonio Rivas, Coordinador del estudio y al hilo de este planteamiento nos comenta: “No queremos medir la intervención respecto a un estándar, sino la intervención respecto a las potencialidades y expectativas de la mujer en cada caso en relación a las posibilidades reales (legales, laborales y sociales) durante el periodo de intervención. Hablamos por tanto de equidad, la capacidad de la intervención de facilitar a la mujer aquello a lo que tiene derecho”.
El informe busca ver si, más allá de la consecución y mantenimiento de objetivos “técnicos”, con sus criterios clásicos de eficacia y eficiencia, con atención a indicadores cuantitativos se consigue dar un mayor acceso a los derechos humanos de las mujeres. Rivas añade: “No queremos medir si el Proyecto es “productivo” en relación a la inversión efectuada. El acceso de una sola mujer a libertad, dignidad, y liberación de la explotación sexual, difícilmente es medible en términos de coste-beneficio. Sería aplicar a la intervención la misma lógica de mercado que las convierte a ellas mismas en mercancía. Queremos enfocarnos a verificar si el acceso a derechos humanos fundamentales que promueve el Proyecto ha quedado consolidado.
No queremos sólo mirar el nivel de libertad y derechos que han alcanzado las mujeres sino también las posibilidades que el contexto les ha dado para hacerlo”.
En el trabajo está implicado tanto el equipo del Proyecto ESPERANZA en Madrid como el SICAR Cat, ambos de la Congregación de la Religiosas Adoratrices. Así mismo, el informe cuenta con la colaboración de 2 consultoras expertas, Cristina Cuenca (doctora en Psicología Social y socióloga) y Mónica Gijón (doctora en Educación en Valores y Pedagoga).
Marco legislativo y metodología del estudio
El ciclo 2006-2010 ha sido un período fundamental en el avance legislativo sobre la realidad de la trata en el contexto español. Se ha logrado elaborar un Plan Nacional contra la Trata, la asunción por parte de España de nuevos compromisos de atención y protección a las víctimas (Convenio del Consejo Europeo), Ley de la Comunidad de Madrid contra la violencia de Género donde se incluye expresamente el fenómeno de la trata.
También ha sido un periodo de profundas turbulencias económicas, con el estallido de la crisis económica justo a mitad del periodo estudiado.
Quedan fuera de este II informe cambios legislativos tan relevantes como la tipificación del delito de Trata en el Código Penal de diciembre del 2010, la modificación del reglamento de Extranjería y la aprobación en Octubre de 2011 del Protocolo Marco de atención a las víctimas. Rivas añade: “Esperamos poder valorar en un III estudio a partir del 2015 la eficacia de estas medidas ya que con estos informes cubrimos periodos de tiempo de 5 años.”
El trabajo de campo ha supuesto una primera fase de más de 5 meses para la localización y entrevista en profundidad con más de 30 mujeres elegidas entre las usuarias del proyecto entre el año 2006 y 2010. La relación de confianza mantenida en el tiempo ha sido clave para que las mujeres se avinieran a recuperar su historia y devolver información valiosa a los profesionales.