PLAN celebra su 75 aniversario
La ONG PLAN está de enhorabuena, cumple 75 años realizando un importante trabajo en favor de la infancia. Para quien no conozca esta ONG, se trata de una gran organización que lucha por proteger los derechos de la infancia. Nació en España en 1937 con el nombre de ‘Foster´s parents plan for children of the Spanish Civil War’ (Plan de padres de acogida para niños de la Guerra Civil española), de la mano del periodista británico Jonh Langdon-Davies, que afectado por la situación de los niños españoles durante la Guerra Civil, creó casas de acogida para ellos en Cataluña. Estas primeras casa se establecieron en Puigcerdá y continuaron expandiéndose por el sur de Francia y Reino Unido. En la actualidad, PLAN está presente en 68 países a través de más de 9.000 proyectos de desarrollo (educación, salud, protección y participación infantil) que benefician directamente a 56 millones de niños de 58.000 comunidades.
A lo largo de su historia, PLAN ha llevado a cabo multitud de campañas para concienciar sobre la precaria situación de millones de niños en el mundo y tratar de mejorar sus condiciones de vida. Una de sus campañas más recientes, Aprender sin miedo, ha conseguido que 485 millones de niños se beneficien de nuevas leyes que les protegan del acoso y la violencia física y sexual que sufren en las escuelas. Con otra de sus iniciativas, Por ser niñas, PLAN ha logrado que el nombramiento del 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, fecha que se celebrara por primera vez este año. Esta iniciativa de género quiere llamar la atención y terminar con la doble discriminación (por género y por edad) que sufren millones de niñas en el mundo y que las hace aún más pobres entre los pobres.
Dentro del marco de su 75 aniversario, esta ONG ha puesto en marcha otra campaña para conseguir que todos los niños tengan un registro de nacimiento. El proyecto, Cada niño y niña cuenta, quiere defender los derechos de 51 millones de personas que no pueden celebrar su cumpleaños por no haber sido registrados al nacer. Además, el no tener un registro de nacimiento impide que muchos de estos niños no puedan acceder a servicios básicos, como educación o sanidad.
Un día de fiesta
El pasado 20 de marzo, niños de todo el mundo celebraron el cumpleaños de PLAN. Por ejemplo en Filipinas se puso a disposición de sus ciudadanos el registro de nacimiento y asistencia sanitaria gratuita del que disfrutaron personas de todas las edades. En la India, niños de 75 escuelas volaron cometas adornadas con el mensaje Cada niño y niña cuenta. En Guinea, los jóvenes recorrieron dos kilómetros hasta el estadio donde tuvo lugar la fiesta de aniversario para sensibilizar sobre la importancia del registro de nacimiento. En Zimbabue se plantaron 75.000 árboles por los 75 años de PLAN.
En otros países como Perú, Ghana, Nepal, Brasil, Camboya, Nicaragua, Pakistán, El Salvador, Vietnam o República Dominicana celebraron con bailes, deportes, juegos, concursos y conciertos este día tan especial sin olvidar el propósito de la fiesta: sensibilizar a la población para conseguir el registro infantil universal.
En Tailandia, los estudiantes de la Universidad de Thamasat y los niños que han solicitado sin éxito un certificado de nacimiento participaron en un debate sobre la niñez sin patria. Desde allí, Mark Pierce, Director de PLAN Asia, explicó: “Espero que en 75 años podamos celebrar que todos los niños hayan alcanzado sus derechos y conseguir que se respete su dignidad. Eso sí que sería algo digno de celebrar”.
Las celebraciones comenzaron días antes en otros países como Noruega donde el sábado por la noche se realizó un telemaratón que atrajo a 9.000 nuevos padrinos.
Todo el trabajo que realiza PLAN no sería posible sin los 60.000 voluntarios y 9.000 trabajadores que día a día luchan por mejorar la situación de millones de niños en el mundo.