Plan Internacional denuncia que 150 millones de niñas son agredidas en el mundo
La ONG Plan Internacional ha denunciado que más de 150 millones de niñas sufren violencia física y sexual en el mundo, al tiempo que ha advertido que los abusos se produce tanto en ámbitos privados como públicos: en los colegios, en casa, en la calle o en el trabajo.
Unas agresiones que según aseguran, la mitad se realizan a menores de 16 años siendo las escuelas y las casas los principales espacios donde se producen los ataques. El informe “Libera el poder de las niñas ahora”, analiza las causas y las consecuencias de la violencia sobre las niñas.
La ONG ha denunciado que cada segundo, cuatro niñas sufren abusos en el colegio. Son los propios profesores, personal del mismo, o el propio alumnado con una edad superior, los que abusan de ellas, tanto física como psicológicamente.
Unos actos que tal y como explican los expertos, en muchas de las ocasiones las menores no denuncian por miedo creando un trauma de por vida en las niñas, además de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y abandono escolar.
La ONG ha querido subrayar también la importancia de adoptar leyes que castiguen este tipo de actuaciones. Cada vez son más países los que están incluyendo este tipo de políticas en sus gobiernos pero todavía queda mucho por hacer.
Plan Internacional ha alertado de que cada diez niñas en el mundo ha sufrido violencia sexual. El riesgo de ser víctima es más alto cuando las niñas y adolescentes son obligadas a casarse a temprana edad.
También ha llevado a cabo en el informe la idea de cambiar las normas y el comportamiento de hombres y niños, al tiempo que ha manifestado la prioridad de abogar por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.