inicio noticias Plan Internacional reclama mayor protección de los niños refugiados en Egipto 

Plan Internacional reclama mayor protección de los niños refugiados en Egipto 

niños refugiados

Hace apenas una semana se conmemoraba el Día Mundial del Refugiado, ocasión aprovechada por Plan Internacional para pedir una mayor protección para los pequeños que se han visto a huir de sus hogares, con o sin sus familias, y que han sido acogidos en ciudades. Concretamente en esta ocasión han puesto el objetivo en esos años y niñas que han llegado a Egipto en los últimos años. En total el país ha acogido a 122.228 refugiados según Naciones Unidas.

El gobierno egipcio discrepa de manera notable con esas cifras. Apuntan a que han llegado alrededor de 350.000 personas desde que se iniciara el conflicto, hace siete años. Los ciudadanos egipcios se han mostrado muy acogedores con la población refugiada, aunque el camino hacia la integración es complejo, especialmente para los más pequeños.

“Los niños y niñas refugiados sirios en Egipto, que viven en barrios de grandes ciudades, tienen que aprender un nuevo dialecto, integrarse en un sistema educativo menos desarrollado que el de su país y lidiar con profundas heridas psicológicas”, comenta Concha López, directora de Plan Internacional. En opinión de la organización, las familias necesitan más apoyo y especialmente en la infancia, que es cuando presentan mayor vulnerabilidad en relación a un nuevo país y un entorno que no conocen.

Plan Internacional está desarrollando varias acciones para promover una mejor integración de los refugiados en Egipto, así como en otras ciudades en las que está presente. Uno de ellos es el proyecto ‘Educación en Armonía’, que se lleva a cabo en una escuela en el extrarradio de El Cairo. La ONG muestra casos como el de la pequeña Rana, de 10 años, que se acuerda con dolor de su país y “no quiero ir a visitarlo”.

‘Educación en Armonía’ se centra en niños y niñas sirios y egipcios de entre cuatro y 14 años. Trabajan con refugiados y comunidades de acogida con el objetivo de aumentar el entendimiento y la cooperación. Es importante para que la cohesión en el país sea mayor y se pueda asegurar la igualdad de género para acceder a derechos básicos como la seguridad, la salud y la educación.