Plataforma para la formación de profesionales en prevención de la mutilación genital femenina
Hace unas semanas se conmemoraba el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF). Aprovechando esta jornada se ha presentado una plataforma de formación virtual en la que se espera dar formación a profesionales en materia de prevención de la mutilación genital femenina. Se espera que alcance más de 5.000 usuarios entre los que habrá tanto periodistas como miembros del ámbito judicial y legal, trabajo social, funcionarios de migración y asilo y fuerzas de seguridad.
La plataforma en cuestión forma parte del proyecto europeo END FGM. Participan 12 organizaciones de nueve países de la Unión Europea y una de ellas es la española Médicos del Mundo, la única procedente de España. Todas ellas esperan proporcionar información y material para apoyar a las víctimas y para evitar que esto siga sucediendo.
Esta formación online la componen 13 módulos. ¿Qué recogen los mismos? Consecuencias de la mutilación genital para la salud de las mujeres, el papel del sector educativo, apoyo a las supervivientes, cómo deberían actuar el sistema judicial y la policía, entre otros. Se da información específica en 11 países europeos que van desde España a Italia, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Chipre, Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos e Irlanda.
En el siguiente vídeo podéis ver más sobre la plataforma:
Médicos del Mundo ha identificado varios retos en relación a esta lucha contra la mutilación genital femenina. Lo primero es la elaboración de protocolos integrales, no solo sanitarios; incorporar la MGF como manera de violencia contra las mujeres en toda la legislación existente como violencia de género; y reconocer que el haber sufrido mutación genital o estar en riesgo de ello es un motivo para concederle asilo a esas personas.
A día de hoy se calcula que alrededor de 180.000 mujeres y niñas corren el riesgo de sufrir de mutilación genital femenina. Médicos del mundo trabaja en todo el mundo para combatir esta lacra, tambén en España, donde hay unas 2.000 personas que ya han participado en este tipo de acciones de prevención. Se han formado a 1.200 profesionales sanitarios, se trabaja con 600 docentes y se han realizado más de 3.000 atenciones sociales y sanitarias.