Pozos que dan vida: Manos Unidas y Zambia
Tener agua potable, algo tan cotidiano e insustancial para el primer mundo, es un auténtico lujo para los países en vías de desarrollo. La escasez de agua que se puede beber genera infinidad de enfermedades y situaciones complejas que ponen en riesgo la vida de muchísimas personas, de ahí que el apoyo que realiza Manos Unidas a la puesta en marcha de instalaciones que facilitan el acceso a agua potable son dignas de reseñar.
Uno de los casos más recientes es el de Zambia, donde seis pozos ha llegado para cambiar la realidad a muchísimas personas. Que se lo digan a Margaret Mkandawire, que cuenta como “por las noches, en la época de sequía, teníamos que ir a hacer cola a la charca de agua blanca y estábamos horas para conseguir tan solo un poco de agua sucia”.
Margaret vive en una de las aldeas de Lunzadi, que es una meseta muy seca donde apenas llueve. Esto supone mucho para las familias, que han de desplazarse largas distancias y esperar interminables colas para conseguir agua potable. Esto, como ya reseñábamos al comienzo, influye en muchísimos aspectos: la alimentación, pues no se pueden regar los cultivos; la cría de animales, que difícilmente subsisten en estas situaciones; la formación, pues con frecuencia los críos faltan a las clases por problemas de salud consecuencia de ingesta de agua en mal estado.
El párroco de Zundazi fue el que se puso en contacto con Manos Unidas para plantearles el problema y al final se han conseguido seis pozos quedan cambiado la vida de todos los residentes, hasta 22.000 personas. Lo cierto es que hay otros muchísimos beneficios asociados a esta nueva situación. Margaret explica que, por ejemplo, “los niños pueden llegar a tiempo a la escuela porque se ahorran tener que recorrer el camino hasta la charca para buscar agua”.
Personas interesadas en colaborar con Manos Unidas en proyectos similares a este no duden en contactar con la organización. Manos Unidas explica que desarrollos tan básicos como este, con un coste de “39.000 euros”, permiten plantar cara al hambre. En su página web se facilita más información respecto a todo este tema.