Preocupante rebaja de las aportaciones solidarias
SATNANDER / EP.- Representantes de algunas fundaciones sociales y solidarias y expertos en la materia reconocieron hoy la existencia de «cierta preocupación» ante la posibilidad de que las empresas puedan recortar los fondos reservados para la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) debido a la crisis.
Así, el director del Máster en Administración y Dirección de Fundaciones y ONL de la Universidad Autónoma de Madrid, Maximino Carpio, aseguró que «la crisis afecta a todos», pero al sector empresarial «de manera más intensa».
«Las empresas que destinan una parte de sus presupuestos a finalidades de altruismo, cuando llegan momentos de crisis, empiezan a recortar por aquello que les parece más prescindible», comentó Carpio en una rueda de prensa en la que también intervinieron representantes de Save the Children y la Asociación Española de Fundaciones, ponentes todos ellos del curso ‘Las fundaciones y el mecenazgo en tiempos de crisis’, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Por tanto, Carpio consideró que el sector fundacional tiene que hacer «un esfuerzo de visibilidad» y convencer a las empresas de que «no es el momento de recortar estas aportaciones», aunque también son conscientes de que las empresas que se encuentran en situaciones «abrumantes» de crisis, tengan que reducir gastos.
Este experto señaló que la coyuntura económica «no ha afectado a todas las asociaciones por igual» y explicó que son las fundaciones con donaciones periódicas mayores, las que se han visto más afectadas. «Las organizaciones que estaban pidiendo treinta euros al mes lo han notado más que las que pedían diez euros», añadió.
En este sentido, precisó que «no ha caído el número de donantes pero sí la cuantía». Según explicó, las donaciones están cayendo en aquella población que está sintiendo la crisis «realmente», como los desempleados porque «obviamente tienen que reducir todos los costes y uno de ellos es esta donación». No obstante, el resto de donantes que conservan el empleo, también mantienen la donación.
Por su parte, el director de la Fundación ‘Save The Children’, Alberto Soteres, afirmó que la crisis económica está afectando menos a las fundaciones en España que en otros países desarrollados, como Reino Unido o los países nórdicos. Según dijo, el mercado fundacional en España es «relativamente nuevo», por lo que provoca un «mayor efecto de solidaridad», y a su vez pesa en los donantes «el hecho de pensar que hay gente que está peor que ellos».
También añadió que la financiación privada de las fundaciones no sigue un modelo «efectivo» que explique cuál es el comportamiento de los donantes en momentos de crisis, sino que es un modelo «heterogéneo» y «diferente», dependiendo del país, del tipo de organización y del origen de las donaciones, ya sea particular o empresarial. Por lo tanto, «no existe una conclusión clara de cómo influye la crisis económica en este sector».
LABOR DE CONCIENCIACIÓN
En cualquier caso, la directora general de la Asociación Española de Fundaciones, Teresa Sanjurjo, resaltó que «ahora más que nunca» el sector fundacional tiene que «hacerse presente» para mantener esa labor de trabajo en pro de los intereses generales, sin descuidar la investigación, la cultura y la educación. Por ello, resaltó la importancia de concienciar a los donantes y empresas.
En este sentido, Maximino Carpio destacó la importante labor de los medios de comunicación, que consiguen ser el «reflejo» del papel que las fundaciones están jugando en la sociedad en estos momentos de crisis. Así, los donantes españoles, tanto particulares como empresas, están percibiendo el papel de las asociaciones en la coyuntura económica, y «están captando ese papel activo y de aportar resoluciones inmediatas», subrayó.