inicio noticias Un programa de Acción contra el Hambre para personas con pocos recursos

Un programa de Acción contra el Hambre para personas con pocos recursos

14 de marzo de 2017 | Educación, Educación al desarrollo

programa accion contra el hambre

Y con pocas oportunidades laborales… Se ha bautizado como ‘Efecto Emplea’ y lo financia la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, desarrollado con Acción contra el Hambre. La idea es generar oportunidades de inserción sociolaboral y va dirigido a quienes perciben la Renta Mínima de Inserción (RMI), que es una prestación que concede Madrid a aquellas unidades familiares sin recursos que necesitan cubrir sus necesidades básicas.

Efecto Emplea “les devuelve la autoestima y les dota de herramientas necesarias para lograr un empleo estable y que así puedan prescindir de las ayudas de emergencia”, explica Belén Sarmiento, técnica de Inserción socio laboral de Acción contra el Hambre y responsable del proyecto. Se desarrolla en estos momentos en los municipios madrileños de Rivas Vaciamadrid, Parla y Ciempozuelos y participan 15 personas por localidad.

Sarmiento destaca que con esta iniciativa de Ayuda en Acción y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid “no solo reducimos las situaciones crónicas de dependencia de las ayudas de emergencia, sino que contribuimos a reducir el número de personas en riesgo de exclusión y de hogares en riesgo de pobreza y fomentamos la igualdad de oportunidades en el acceso a los bienes y servicios del entorno”. Esta acción adapta la de Vives Emplea, otra de las campañas que ha puesto en marcha Acción contra el Hambre, pero añadiendo nuevos servicios: hay sesiones grupales e individuales, las personas pueden acceder a intermediación laboral y formación específica para buscar empleo.

Al final, los participantes pueden avanzar en autoconocimiento y autoestima. Esto supone que son más capaces de tomar decisiones y motivarse para evolucionar y mejorar, para cambiar. Se mejora en el cumplimiento de tareas y en vinculación afecta con el entorno, autonomía y compromiso de cara al futuro.

La selección de las personas que acceden al canal es fundamental. “Quienes reciben la RMI se encuentran en una situación social, laboral y emocional vulnerable. Debido a su situación, tienen importantes dificultades para acceder a un empleo digno, realizando en muchas ocasiones trabajos en economía sumergida que no cubren sus necesidades básicas ni les dan acceso a ciertos derechos”, concluye Belén Sarmiento.