Proyecto de Cruz Roja para prevenir el maltrato a los mayores
La organización española atiende cada año a alrededor de 250.000 personas mayores a través de distintos proyectos. Este 2017 ha puesto en marcha una nueva iniciativa: ‘Buen trato a las personas mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’. El objetivo es promover un marco de convivencia positivo con la tercera edad. La idea es prevenir, proteger y apoyar a aquellos que sufren o han sufrido algún tipo de malos tratos por parte de conocidos, cuidadores o familiares.
Cruz Roja ha organizado una serie de actividades con las que se va a dar información a todos los usuarios. Se capacitará a personas para ello y se va a sensibilizar al respecto. Todo ello coordinándose con agentes sociales y policiales para poder llevarlo a cabo con totales garantías.
Hasta el momento, desde que comenzara a funcionar esta campaña en enero de este año, se han atendido de manera directa a 528 personas mayores de 65 años. El voluntariado de la organización se ha ocupado de transmitir consejos de seguridad y prevención a más de 13.800 ciudadanos utilizando para ello una campaña telefónica. Los resultados se irán consiguiendo poco a poco, a medio y largo plazo.
Cruz Roja Española está muy involucrada con las organizaciones que velan por los derechos de los más mayores. Recientemente se reunió con el IMSERSO, con su directora general, Carmen Balfagón, para tratar este tema. La meta era visibilidad la problemática del maltrato a las personas mayores en España, compartir iniciativas y estrategias innovadoras para poder detectar esos casos e intervenir para proteger a los afectados. Es clave la coordinación para alcanzar este objetivo, una buen trabajo en equipo para promover la cultura del buen trato a las personas más mayores en nuestra sociedad.
Este tema no es un problema solo de España. Diariamente numerosos ciudadanos de más de 65 años vive en condiciones realmente complejas. Es un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad. Es importante promover una convivencia pacifica en la que no exista violencia de ningún tipo.
La ONU explica que la población mundial de personas de 60 años o más será de 1.200 millones en el año 2025. Se estima que entre el 4 y el 6 por ciento de ellos sufrirán o habrán sufrido alguna forma de abuso o maltrato.
Si quieres saber más sobre ongs y asociaciones no dudes en visitar nuestro directorio de ongs.