Razones para decir NO al consumo de alcohol y drogas
La ingesta de alcohol y drogas de menores de edad aumenta considerablemente en España. Siendo el consumo del alcohol el más elevado con un 76,8% de jóvenes entre 14 y 18 años que bebe alcohol, según los últimos datos del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad. Además el informe destaca que el 68,2% ha consumido en el último mes y seis de cada diez han participado en un botellón en los últimos 12 meses. Pero lo más alarmante de estos datos es que uno de cada tres consume sin control y uno de cada cinco se han emborrachado al menos una vez en el último mes.
Para parar estos datos los adolescentes tienen que empezar diciendo NO. Por ello, en GuíaONGs queremos dar una serie de razones por las que decir no al alcohol y a las drogas, ya que hay muchas actividades más interesantes y productivas que un botellón.
1. Abusar de las drogas puede desencadenar en problemas de salud y si se hace de forma incontrolada puede acabar en un coma etílico. Consecuencias que para nada son divertidas ya que acaban en hospital y en pérdida de conciencia sobre el cuerpo.
2. Problemas legales. Recordemos que ilegal consumir drogas y en el caso de alcohol en la calle está prohibido y esto supone una multa que no precisamente cuesta poco. Además al ser menor lo más seguro es que la Policía te lleve directamente a tu casa.
3. No te va a hacer ser más guay. Consumir estas sustancias hasta perder el conocimiento no va a hacer que tus amigos te quieran más y tampoco te va a convertir en el aburrido del grupo, sino en una persona independiente capaz de tomar sus propias decisiones.
4. Establece unas metas a las que quieras llevar en tu vida y haz por llegar a ellas. Consumir alcohol y drogas lo único que va hacer es que no consigas cumplir tus objetivos, no tienen por qué estar relacionados con los estudios, pueden ser con tus hobbies.
5. No hace falta que te aísles. Encuentra a un grupo de amigos que hagan actividades diferentes. Si tus amigos beben ofréceles diferentes planes, quizá así consigas que dejen los malos hábitos.
6. Si te ofrecen drogas o alcohol di no de forma firme y segura, si siguen insistiendo di que ya has consumido y no quieres más. Intenta evitar a este tipo de personas o el lugar donde te la encontraste.