inicio noticias Recomendaciones al volante para vacaciones con una feliz vuelta a casa

Recomendaciones al volante para vacaciones con una feliz vuelta a casa

recomendaciones cruz roja

Los datos que acaba de dar Cruz Roja en relación a los accidentes de tráfico producidos en 2015 no dejan lugar a dudas: el cinturón de seguridad salva vidas y es por ello que hay que concienciar a la población de la necesidad de utilizarlos en todo momento. Y es que el año pasado el 22% de los fallecidos en siniestros al volante no llevaban puesto este dispositivo. Muchas de las muertes acaecidas el año anterior se habrían podido evitar si los pasajeros de los vehículos hubieran llevado estos cinturones de seguridad.

Las cifras dan vértigo: en 2015 murieron 1.126 personas en 1.018 accidentes de tráfico. Este dato, pese a ser un mínimo histórico desde el año 1960, no deja de ser preocupante y todas las medidas son pocas para conseguir que se siga reduciendo el dato año tras año. España es el quinto país del mundo con mejor seguridad vial, por lo que hay que seguir incidiendo en temas como este.

De cara a estas vacaciones de verano, Cruz Roja quiere dar una serie de consejos que pretenden mejorar la seguridad en los trayectos en automóvil. Toda preocupación es poca y eso no debemos olvidarlo jamás.

1. Preparar el viaje antes de salir. ¿Cómo? Llevando el coche al taller para comprobar que todo está bien, estudiando bien la ruta para no improvisar, niños con dispositivos adaptados para su uso, buena disposición del equipaje en el maletero.

2. No consumir alcohol ni drogas antes de ponerte al volante. Sobra explicar el porqué pero aún hay conductores que siguen haciendo prácticas de riesgo tanto para ellos como para las otras personas que circulan por la calzada.

3. Realizar paradas para descansar cada dos horas de trayecto.

4. Mantener la distancia de seguridad recomendada entre vehículos.

5. No usar el móvil bajo ningún concepto.

6. No bajar la guardia nunca la volante. Cualquier pequeño despiste puede suponer una gran tragedia.

7. El cinturón de seguridad siempre, hasta en trayectos que se consideren muy cortos.

8. En caso de accidente llamar al teléfono de emergencias y pedir ayuda. Jamás mover a las personas que hayan podido quedar inmovilizadas.

Precaución, amigo conductor, el mejor de los consejos.