inicio noticias Grave riesgo de desnutrición por el fenómeno ‘El Niño’ en América Latina

Grave riesgo de desnutrición por el fenómeno ‘El Niño’ en América Latina

desnutricion centroamerica

Hace ya un año que ‘El Niño’ hizo de las suyas por la zona de Centroamérica y Caribe y 12 meses después la situación de la población afectada por este fenómeno meteorológico alcanza cotas muy altas de riesgo. Hay más de diez millones de personas en esa área que no tienen acceso a suficiente alimento y por ello organizaciones como Oxfam están trabajando sobre el terreno para intentar paliar la situación.

Los fondos humanitarios que están llegando a los afectados no son suficientes para hacer frente a esta emergencia. Un ejemplo es el caso de El Salvador y Honduras, donde apenas ha llegado un 9 y un 13% respectivamente del dinero que se ha pedido para ayudar a estas poblaciones. Las consecuencias de este fenómeno no solo fueron puntuales, sino que han generado una serie e cambios en la meteorología que afectan profundamente al ecosistema. Teniendo en cuenta que se trata de lugares eminentemente agrícolas, la gravedad del asunto es mayúscula.

El director humanitario de Oxfam América, Nahuel Arenas, así lo explica: “Esto ha provocado una disminución en la producción agrícola, lo que ha mermado las fuentes de ingresos y alimento de millones de personas de todo Latinoamérica”. En opinión de Arenas, es clave el apoyo tanto de los Gobiernos como de donantes internacionales.

A nivel sanitario, ‘El Niño’ también ha marcado la salud de los residentes en estos puntos del mundo. La comunidad científica está así relacionando ese boom meteorológico con la propagación de virus como el zika, el dengue y el chikungunya.

Los datos que deja tras de sí ‘El Niño’ son impactantes: ha destruido cultivos en todo el mundo y ha hecho daño a la vida de más de 60 millones de personas. Teniendo en cuenta que estas, además, residen en zonas complejas, en el llamado ‘Tercer Mundo’ y en países en vías de desarrollo, el efecto está siendo especialmente negativo.

Oxfam colabora con otras organizaciones internacionales y aprovecha los medios a su alcance para llamar a la comunidad internacional. Es importante actuar ya para que cuanto antes se de solución a un problema que está generando numerosas víctimas, enfermedades y muerte.