S.M. la Reina recibe en audiencia a la directiva de Proyecto Hombre
Este viernes S.M. la Reina Doña Sofía ha recibido a la directiva de la Asociación Proyecto Hombre, que de este modo clausura la celebración del vigésimo aniversario de su creación. La recepción tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela.
Según un comunicado emitido por la asociación, el apoyo incondicional de Su Majestad la Reina, ha sido muy importante para Proyecto Hombre, reflejado por su especial dedicación y sensibilidad con el fenómeno de las drogodependencias. Ha sido el aliento para muchas familias y afectados que sufren este problema desde que se abriera el primer centro de Proyecto Hombre en España.
El documento añade que el balance de estos 20 años demuestra que el fenómeno de las drogodependencias está en constante cambio y esto exige una continua adaptación de las nuevas necesidades y una actualización en las intervenciones terapéuticas. Cada año atendemos a más de 13.000 personas y sus familias, con 225 programas aplicados, 2.400 voluntarios, más de 1.000 profesionales y 60.000 participantes en prevención.
El encuentro ha servido para que la organización ponga de manifiesto y transmita a la Monarca algunas de sus propuestas e inquietudes. De este modo, en el documento manifiestan que el 30% de las personas atendidas en nuestros centros tienen problemas con la justicia, por lo cual, asumimos la drogodelincuencia como una realidad más de nuestra intervención. Proyecto Hombre no es una alternativa a la prisión, lo es para dejar las drogas y construir una nueva vida. Por este motivo apostamos por una reforma del Código Penal que permita responder a la situación real de los drogodependientes, cuya legislación actual no facilita la reinserción social, tal como expresa la Constitución.
La evolución social ha demostrado que el consumo de drogas ha pasado de ser un problema vinculado a la marginación a un consumo relacionado con el tiempo de ocio. En el futuro, será necesario concienciar a los jóvenes de los problemas reales que tiene el consumo de drogas. Se cuestiona mucho la eficacia de la prevención pero cuando ésta es integral funciona. Hay que distinguir entre prevención integral, que tiene un componente marcadamente educativo y las campañas de información o de reducción del daño que aunque son necesarias no son suficientes. Educar implica mucho más que informar.
los medios de comunicación no pueden mostrarse indiferentes ante un grave problema de salud como es el consumo de drogas. Por este motivo pedimos la implicación de los medios ya que juegan un papel muy importante en la creación de estereotipos. Así pues, es muy importante no banalizar los riesgos del consumo ni distorsionar la imagen del consumidor.
El problema de la oferta y demanda de las drogas es un tema global que nos afecta a todos y somos conscientes del gran negocio que significa el narcotráfico. Sabemos de los esfuerzos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y también de que la oferta sigue siendo demasiado accesible. Por ello es importante que mantengamos una postura clara y rotunda ante un fenómeno que es capaz de comprar voluntades o doblegar a personas relevantes e instituciones. Es necesario contar con suficientes medios jurídicos, policiales y políticos en la lucha contra el narcotráfico.