inicio noticias Save The Children advierte del peligro de los niños en Darfur

Save The Children advierte del peligro de los niños en Darfur

16 de septiembre de 2015 | Todas

Este martes, 24 de enero comienza en Jartum, la capital de Sudán, la Cumbre de Presidentes de la Unión Africana. Este, candidato a asumir la presidencia de la Unión Africana, estará en el punto de mira de la comunidad internacional.

En el mismo país y en los mismos días en que la Cumbre presidencial tiene lugar, tres millones de niños y niñas en Darfur se levantan cada mañana con el trauma de ver cómo sus pueblos son arrasados, saqueados y quemados. La situación de la infancia en Sudán es dramática. Sin embargo, la crisis humanitaria que vive el país y en especial Darfur no es lo suficientemente llamativa para que la comunidad internacional haga un mayor esfuerzo de coordinación, financiación y voluntad. Millones de menores ven diariamente cómo se les niega las esperanzas de ver reconocidos y cumplidos sus Derechos.

Save the Children España inició sus actividades en Sudán a lo largo del 2005 con la intención de proporcionar a 7.000 niños y niñas de las comunidades del norte de Darfur Oeste, Seleia y Manjura, protección, actividades educativas y apoyo para que superen los trastornos derivados de una exposición continua a situaciones de violencia y desplazamiento.

La situación de inseguridad y violencia en Darfur ha sobrepasado en los últimos tres meses las previsiones más pesimistas desde el inicio del conflicto. Debido a esta escalada de violencia, Naciones Unidas se ha visto obligada a recomendar a las agencias humanitarias en la zona la suspensión temporal de sus programas. Esta interrupción supone un contratiempo para Save the Children España al no poder cumplir con nuestro mandato para mejorar la calidad de vida de la infancia en Sudan. El equipo actual de la ONG española busca cómo hacer frente a estas dificultades y continuar con la intervención en otras zonas.

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró en enero de 2004 desde Jartum que “España tiene una responsabilidad para facilitar la solución a la crisis humanitaria que sufre la región de Darfur”. La ayuda humanitaria debería ir unida a un compromiso tangible con la población más vulnerable, las mujeres y la infancia de Sudán.

Save the Children España sigue comprometida a realizar su trabajo en Darfur con la aportación y la colaboración de los ciudadanos españoles. Es importante que nuestra sociedad entienda que la terrible realidad diaria sudanesa no nos debe ser ajena y que exija a la comunidad internacional una mayor implicación para la resolución de un conflicto que nos afecta a todos y que está causando tanto sufrimiento a cientos de miles de niños. De ello depende la generación actual y futura de niños, niñas y adolescentes sudaneses.