inicio noticias Dar vida en un mundo en guerra: El desafío de dar a luz en Mosul

Dar vida en un mundo en guerra: El desafío de dar a luz en Mosul

dar a luz en mosul save the children

Algo tan hermoso como un parto llega a convertirse en una misión casi imposible cuando esto sucede en plena guerra. Save the Children pone el foco de atención en las mujeres embarazadas que están dando a luz con la batalla por el oeste de Mosul como terrible escenario Entre bombardeos, ataques aéreos y saqueos, algunas mamás, no pocas menores de edad, se ven obligadas a salir de sus casas y huir y justo en esa carrera por sobrevivir es cuando la vida se abre paso.

La organización pone caras y nombres y apellidos a estas situaciones. La pequeña Layla nació entre los escombros de una casa abandonada, entre bombardeos y disparos. Su mamá, de 17 años, salía de cuentas justo cuando estallaban los enfrentamientos en su barrio, por lo que debió huir con los suyos a un lugar más seguro. En esta escapada fue cuando la chica se puso de parto y tuvo que parir en el camino. Rehaz explica cómo rompió aguas en la carretera. “Tenía mucho miedo por mi y por el bebé pero mi madre y otra mujer me ayudaron”, explica. “Fue muy rápido. Descansamos durante media hora y luego seguimos huyendo”, continúa.

En estos momentos se encuentran ella y la recién nacida en el centro de Hamam Al Alil, principal punto para aquellos que están huyendo de Mosul. Se concentran en el lugar unas 242.000 personas desde que comenzara la ofensiva.

Cada día llegan más personas y se las intenta reubicar. En estos momentos hay más de 320.000 desplazados, todos ellos llegados desde que comenzara la ofensiva hace seis meses. Organizaciones como Save the Children se ocupan de distribuir agua, artículos de higiene y kits para recién nacidos. Es importante atender a todos, pero especialmente a los más vulnerables, como los infantes y las madres que acaban de dar a luz.

Al igual que Rehab está Reem, madre con 15 años de Lubna, de apenas 20 días. Como la primera, esta se vio obligada a huir por el recrudecimiento de los enfrentamientos y fue así como dio a luz a su hija.

Save the Children trabaja sobre el terreno desde hace muchos años. Desde que comenzó la ofensiva ha prestado ya apoyo a alrededor de 11.500 niños.