Seis iniciativas solidarias en ciudades del mundo
Hay muchas personas al rededor del planeta dispuestas a ayudar a los que más lo necesitan. No siempre se tratan de acciones gubernamentales, si no que también hay particulares que lo dan todo para que el mundo sea un lugar mejor.
Te contamos seis iniciativas solidarias de diferentes lugares del mundo:
1. Frigorífico solidario: son muchas las ciudades en las que restaurantes y bares han habilitado un frigorífico en la calle en el que lo desee (y ellos mismos), pueden depositar comida para gente sin hogar. Estas neveras se han visto en la India, Galdakao (País Vasco), Berlín…
2. Cafés pendientes: en muchas cafeterías de España, y de otros lugares del mundo, puedes pagar un café de más para que lo tome alguien sin recursos. Sólo gastas poco más de un euro y alegras el día a otra persona.
3. ‘Biblioteca quitapesares’: en la red de Bibliotecas municipales de Murcia, a quien devuelve tarde un libro le toca pagar «penitencia». Un kilo de arroz, pasta o cualquier otro alimento que posteriormente es donado a un banco de alimentos.
4. Agua para zonas sin recursos: en Perú, la empresa social Yaqua destina el 100% de sus ganancias por la venta de agua embotellada para financiar proyectos de agua potable en zonas de pocos recursos en la que no tienen acceso a un agua de calidad.
5. Pozos solidarios en Mali: gracias a una iniciativa española, llevada a cabo por Geólogos sin Fronteras (GSF), se están construyendo pozos ‘low cost’ para que los habitantes del país puedan tener acceso a un agua sin residuos y no contaminada.
6. Supermercado solidario: en Dinamarca una asociación benéfica ha creado los We Food, un supermercado que vende lo que otros tiran o comida que está a punto de caducar con importantes descuento. Además del ahorro que supone para personas con rentas bajas, los beneficios obtenidos se destinan a proyectos solidarios.