Seis millones de niños en riesgo de desnutrición en el Sahel
La ONG Acción contra el Hambre ha lanzado una llamada de alerta por el riesgo de desnutrición severa de más de seis millones de niños en la región del Sahel, en Níger, Mali, Mauritania y Senegal. El problema de la falta de alimentos viene dado esta temporada por diversas situaciones y no pocos conflictos: la situación en el norte de Mali o en la frontera entre Nigeria y Níger, sequías o inundaciones que han dañado muchas zonas como la de Senegal o Mauritania…
La entidad hace un llamamiento y alerta de este peligro que está a la vuelta de la esquina: “Nos encontramos a las puertas de la época de soudure o carestía, que transcurre desde que las familias han agotado sus reservas de alimentos, en junio, hasta la próxima cosecha en octubre”. Antonio Vargas, responsable de nutrición y salud de Acción contra el Hambre, explica que, a pesar de las buenas cosechas de las últimas temporadas, en la organización “permanecemos muy atentos a aquellos países y regiones más vulnerables en los que los índices de inseguridad alimentaria y de desnutrición ya son altos”.
La mal nutrición es un problema que termina con la vida de muchísimas personas en todo el mundo. En el caso de África, cada día mueren muchísimos niños, mujeres y mayores, los colectivos más desfavorecidos. A día d ehoy la desnutrición amenaza a más de seite millones de niños y niñas menores de cinco años y a mujeres embarazadas y lactantes. Chad, Mali y Níger acogen el 70% de todos los pequeños con desnutrición aguada severa en esta región, de ahí que es vital recaudar fondos para luchar contra este mal que hace peligrar la vida de tantos pequeños.
Acción contra el Hambre es una de las organizaciones que más luchan por solucionar este grave problema. Para ello cuentan con numerosos asociados que permiten poner en marcha iniciativas que van en camino con la concienciación en torno al problema de la desnutrición infantil. Cada año mueren más de 3,1 millones de niños y niñas y esto podría evitarse con un tratamiento nutricional adecuado. Se trata de una pandemia de gran gravedad a la que hay que plantarle cara.