Seminarios sobre Género y situación actual del Pueblo Gitano en Barró
Barró ha organizado hoy una jornada de Formación, a la que han asistido todos los miembros internos de la entidad. El objetivo de esta formación es proporcionar a las personas que trabajan día a día en la entidad herramientas que les sean de utilidad para poder aplicarlas en su trabajo con los usuarios.
Dado que dos de los ámbitos más importantes en los que interviene la Asociación Barró son, por un lado el pueblo gitano, y por otro lado lo relacionado con al mujer y su salud, los seminarios se han enfocado en ambas disciplinas.
Para ello se ha contado con dos expertas en las materias. Dña. Diana Sojo ha impartido la formación sobre “género y derechos de la mujer”. Sojo es una médico experta en salud reproductiva, así como cooperante y activista en materia de derechos de la mujer, y ha sido presidenta de la Red Activas. Destaca sus reivindicaciones a favor de los derechos de la mujer en el mundo, así como su llamada de atención sobre las alarmantes cifras de mortalidad materna.
Por su parte, Dña. Carmen Santiago ha impartido un seminario sobre “historia y situación actual del pueblo gitano en el contexto europeo”. Recordemos que Carmen Santiago es abogada gitana, experta en política internacional y pueblo gitano, ha sido miembro del grupo de expertos de política y gitanos en el Consejo de Europa, y siempre ha estado muy vinculada al mundo del asociacionismo formando parte de la coordinadora regional de apoyo a la escolarización infantil gitana en la FARA, o como colaboradora en Unión Romaní o la Fundación Secretariado General Gitano. Para Santiago la formación no está reñida con perder su cultura.
Barró ha agradecido muy especialmente la predisposición de ambas a asistir a la jornada y compartir sus conocimientos, pues “es un honor para nosotros, como entidad que trabaja materias de género e igualdad y etnia gitana, contar con tan prestigiosas ponentes”. Esta es una oportunidad que se le brinda a la entidad para “poder ampliar conocimientos que nos sirvan de herramienta en nuestro trabajo del día a día”.
Entre los asistentes estaban, además de los educadores y coordinadores, las mediadoras de Barró, Aura, que trabaja con grupos de mujeres sobre salud reproductiva, y Manuela y Paqui, mediadoras gitanas que intervienen con grupos de mujeres gitanas.