Siete de cada diez inmigrantes irregulares carecen de cobertura sanitaria en Europa
La atención sanitaria se ha convertido en algo lejos del alcance para el 76% de los inmigrantes irregulares que hay en Europa. Según el Observatorio de Acceso a los Sistemas Sanitarios Europeos realizado por Médicos del Mundo, sólo el 38% de los inmigrantes irregulares en España tienen acceso Sistema Sanitario.
La ONG ha analizado la cobertura sanitaria de la que disponen estas personas en siete Estados de la UE: Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Reino Unido. Curiosamente, según la legislación de estos países, el 78% de los inmigrantes irregulares pueden beneficiarse de una asistencia médica.
Sin embargo, los datos difieren bastante de la la realidad. De los datos facilitados por 835 inmigrantes indocumentados de 85 nacionalidades -de los cuales el 40% habita una vivienda precaria y el 11% en la calle-, sólo el 24% tiene acceso a los servicios públicos de salud.
En España, según la ley, el 70% de este colectivo debería tener acceso a la sanidad. Pero en la práctica, esa cifra se reduce al 38%, a pesar de que es el país donde los inmigrantes están mejor informados, ya que el 100% de los entrevistados conocía este derecho.
De hecho, algunas ONG, como es el caso de Médicos sin Fronteras, han elaborado completas guías para que los inmigrantes sepan la forma de gestionar el acceso a los servicios médicos.
La Ley de Extranjería en España reconoce el derecho de los inmigrantes que llegan a nuestro país a acceder a la sanidad. El único requisito que exige es estar empadronado. El empadronamiento resulta una condición imprescindible para obtener la tarjeta sanitaria, que da derecho a la sanidad gratuita, pero muchos extranjeros no pasan por este trámite -que debe realizarse al margen de que su situación esté regularizada o no (la información es confidencial)- y, por tanto, se quedan excluidos de los servicios de salud.
La falta de información, rechazo a permitir estos cuidados, dificultades administrativas y de lenguaje y miedo a acudir a estos servicios, por temor a ser detenidos son algunos de los motivos por los que los irregulares no realizan los trámites necesarios.
Ante los resultados de este estudio que pone al descubierto que una gran parte de la población europea no dispone de asistencia sanitaria, Médicos del Mundo pide a un acceso igualitario para todas las personas residentes en la Unión Europea, independiente de su estatus administrativo.
La ONG reclama también la no expulsión, la regularización y el accesos a los cuidados médicos para los extranjeros enfermos que no disponen de los tratamientos necesarios en sus países de origen. El Observatorio de Médicos del Mundo es una de las 25 buenas prácticas que los países de la UE presentarán durante la conferencia ‘Salud e inmigración en la Unión Europea’, que se celebrará los próximos días 27 y 28 en Lisboa.