Solidaridad de los niños españoles
Dentro de la puesta en marchar de la XIII edición del programa educativo de la ONG Aldeas Infantiles SOS denominado “Los valores desde Aldeas Infantiles SOS”, se ha llevado a cabo este estudio que analiza las opiniones e ideas de parte de los menores españoles consiguiendo conocer un poco más de cerca la actitud de estos frente a la solidaridad. La encuesta ha sido realizada a un total de 17.662 niños con edades comprendidas entre los seis y los doce años en todo el territorio español. Asimismo, 14.000 colegios españoles participan en el programa “Los valores desde Aldeas Infantiles”.
Los datos más relevantes son que el 71% de los niños españoles afirma que ha participado en actividades solidarias (de los niños que no han realizado actividades de este tipo, el 4% afirma que «desearía hacerlo»), un 97% colabora en las tareas domésticas, un 69% ayuda a sus compañeros de clase con los deberes y un 49% reflexiona cuando ha hecho algo mal.
Respecto a quines ven como las figuras más activas, un 43% reconoce que los integrantes y voluntarios de las ONG son quienes más colaboran con la sociedad, seguidos en un 20& por la Iglesia. En tercer lugar, se encuentran la familia y los amigos, con un 19%.
En lo referido a las tareas domésticas, concreta que un 30% ordena los juguetes de su habitación, un 23% pone la mesa, un 20 hace su cama y un 16% recoge la mesa después de comer. No obstante, un 3% reconoce no tener tiempo para dedicarlo a las tareas del hogar.
Es importante resaltar que del estudio se desprenda que un 34% de los menores consideren «tan valioso compartir con los demás aspectos intangibles como el tiempo, la energía o el cariño, que los tangibles (18%) como el dinero, la comida o la ropa». Además, un 42% de los menores españoles piensa que «es igual de valioso compartir unos bienes que otros».
Así, con unos pequeños tan entregados a estas causas y su concienciación frente a la solidaridad, se espera que las generaciones futuras sean más conscientes de lo que ocurre a su alrededor y luchen por hacer un mundo mejor.