El programa “Todos Cubanos”, de unas 170 páginas, tiene cuatro componentes: la Constitución de la República Modificada; el plan de cambios titulado: Cuba Primero; la nueva ley electoral y la nueva ley de asociaciones. Se reconocen derechos para los cubanos hasta ahora negados por el Gobierno, como el pluripartidismo o la iniciativa privada. Incluye la creación de una comisión de reconciliación nacional para supervisar el cambio una vez que Castro deje el poder. Fruto de dos años de Diálogo Nacional, el programa lo han discutido 17.000 cubanos y recoge más de 3.000 aportes. En palabras del líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas: “fue un proceso a veces interrumpido por la represión, coacciones y amenazas. Sin embargo, en medio de este ambiente de intolerancia se manifestó la voluntad de los cubanos de participar y crear su propio futuro».
Este programa sienta las bases para conseguir un cambio pacífico hacia la democracia en Cuba. Para lograrlo, Payá pide que sea sometido a un referendo. “Se trata de ir ‘de la ley a la ley’, sin rupturas institucionales y sí institucionalizando todos los derechos. La Reconciliación Nacional no se puede dictar por decreto, pero este Programa es un recurso para promoverla y facilitarla’’, asegura Payá, quien aspira a conseguir “un pueblo nuevo y de sincera democracia», ya que “el pueblo cubano lo que necesita es que se le desaten las cadenas y se le quiten las mordazas».
En Solidaridad Española con Cuba felicitamos a todos los cubanos que han participado en este constructivo proyecto. Pedimos al gobierno cubano que escuche sus voces y convoque un referendo para que los cubanos decidan si quieren avanzar por esa vía. En palabras del presidente de Solidaridad Española con Cuba, Ricardo Carreras Lario “este bello proyecto muestra a los cubanos el camino del cambio. Es por tanto un esperanzador puente hacia el futuro, hacia una Cuba democrática en paz y libertad, fruto de una transición decidida por los cubanos y que beneficie a los cubanos.”
Oswaldo Payá es uno de los opositores al gobierno de Fidel Castro más reconocidos en el exterior. Fue ganador en el 2004 del Premio Sajarov del Parlamento Europeo; y recibirá el 17 de mayo un doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York, aunque es dudoso que el gobierno cubano le permita viajar y recogerlo en persona. “Todos Cubanos” surge cuatro años después de que Payá impulsara el Proyecto Varela, una propuesta reformista respaldada por las firmas de más de 25.000 cubanos que no fue atendida por la Asamblea Nacional del Poder Popular en violación de la misma Constitución cubana –que exige tan sólo 10.000 firmas. Muchos de los 75 opositores injustamente encarcelados en 2003 son promotores del Proyecto Varela.